(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo Oteiza publica “Crónlech vasco y zorro japonés. De Jorge Oteiza a Akira Kurosawa”, de Juan Antonio Urbeltz y Mikel Urbeltz Arregi miércoles, 29 de febrero de 2012


La obra inaugura la Colección Centauro, dedicada a difundir proyectos de investigación en torno al escultor


La directora general de Cultura y secretaria del Patronato de la Fundación Oteiza, Ana Zabalegui Reclusa, ha presentado esta mañana en el Museo la publicación “Crónlech vasco y zorro japonés. De Jorge Oteiza a Akira Kurosawa”, cuyos autores son Juan Antonio Urbeltz y Mikel Urbeltz Arregi. Esta publicación inaugura la Colección Centauro, dedicada a difundir proyectos de investigación en torno al escultor.

La obra es una reveladora mirada comparada entre el crónlech o mairu-baratz, referencia de Jorge Oteiza, y el primer sueño de la película Konna yume wo mita (Los Sueños), de Akira Kurosawa. Y constituye un revelador recorrido, cargado de referencias antropológicas y símbolos de la cultura popular, con referentes simbólicos compartidos.

La Colección Centauro, editada en colaboración de Obra Social de Kutxa, estará dedicada a ensayos de investigación. Los próximos títulos son: Oteiza y Unamuno: dos tragedias epigonales de la modernidad, de Juan Arana Cobos, y Oteiza y los nuevos paradigmas científicos, de Ignacio Sánchez Simón.

Han participado en la presentación, junto a Ana Zabalegui, el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño; el responsable de Relaciones Institucionales de Obra Social de Kutxa, Iñaki Almandoz, y los autores de la obra, Juan Antonio Urbeltz y Mikel Urbeltz Arregi.

Los autores

Juan A. Urbeltz (Iruñea-Pamplona, 1940), estudioso de la danza tradicional vasca, extiende su trabajo a lo largo de más de cincuenta años. Ha publicado más de una docena de discos, libros y monografías entre las que se encuentran Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos (Caja Laboral, 1978), Música militar en el País Vasco. El problema del zortziko (Pamiela, 1989), Alardeak (Gipuzkoako Foru Aldundia, 1995), Los bailes de espadas y sus símbolos. Ciénagas, insectos y «moros» (Pamiela, 2000), Danza vasca. Aproximación a los símbolos (Etor-Ostoa, 2001); Euskal Herria eta Festa (Elkar, 2004), Danzas morris. Origen y metáfora (Pamiela 2007), Gipuzkoa mairu-lur / Gipuzkoa tierra de «moros» (Elkar-Diputación Foral de Gipuzkoa 2009). Juan A. Urbeltz es patrono de la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa.

Mikel Urbeltz Arregi (Donostia 1969), licen¬ciado en Filología Vasca por EHU (Universidad del País Vasco), es miembro de la asociación Ikerfolk y director del festival Udazkenean Folk (1995-2005). En 1995, editó el disco Berrizko Itsuari, donde plantea un nuevo estilo de violín tradicional tomando como fundamento el sonido de la alboka. Ha colaborado en el disco Bedaxagar, editado por Ikerfolk y Fonti Musicali, además de con diversos grupos y solistas en directo y en estudio. Con el grupo Argia ha tomado parte en espectáculos como Zortziko, Muriska, Alakiketan, o los recientes Axeri boda o Aunitz urtez. También ha intervenido en varias represen¬taciones de teatro popular suletino (Pastoralak) como Sa¬bin Arana Goiri, Atharratze Jauregian e Iparragirre. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos del folklore y la música tradicional.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web