(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Temperaturas muy frías y escasez de lluvias marcaron la meteorología del mes de febrero viernes, 02 de marzo de 2012


El agua almacenada en los embalses aumentó un 2%, hasta el 50%


El tiempo del pasado mes de febrero se caracterizó por las temperaturas muy bajas y escasas precipitaciones en casi toda la Comunidad, excepto en algunos observatorios de la zona de mayor influencia atlántica. El agua almacenada en los embalses aumenta a un ritmo muy lento y llegó hasta el 50% desde el 48% registrado a finales del mes de enero.

Las precipitaciones estuvieron por debajo de la media en toda la Comunidad, excepto en el observatorio de Urbasa, que la rebasó muy ligeramente. El mes fue especialmente seco en el tercio sur y en torno de la sierra de Leyre, donde no se llegó a recoger ni la cuarta parte de la precipitación esperada. Un dato muy significativo es que en ningún observatorio del tercio sur se llegaron a recoger 10 mm. Y, en general, la mayor parte del territorio no recibió ni la mitad de la precipitación de la media histórica de ese mes.

La precipitación acumulada durante el año agrícola revela que la mitad sur de Tierra Estella y la mayor parte de la Navarra Media y Ribera Alta no han recogido ni la mitad de la precipitación esperada desde septiembre. Las precipitaciones ocurrieron sobre todo durante la primera mitad del mes, siendo prácticamente testimoniales en la segunda mitad y en la zona norte.

El otro rasgo meteorológico de febrero fue el frío, sobre todo en la primera quincena. En toda Navarra la temperatura media se situó por debajo de la media histórica con variaciones de entre -1ºC en Los Arcos y -5,3ºC en Artikutza. La zona de mayor influencia atlántica fue la más afectada por la ola de frío siberiano, con temperaturas medias entre 4 y 5 grados por debajo de lo esperado. En un elevado número de observatorios se registraron las temperaturas mínimas más bajas del mes de febrero, como en Bera, Leyre y Areso donde se batieron las mínimas registradas con diferencias de más de 1,5ºC. Sin embargo, no se superó la mínima absoluta en ningún observatorio, aunque si se ha igualado en Urzainqui. Durante la última semana las temperaturas diurnas subieron notablemente, pero como consecuencia de la situación anticiclónica, que deja cielos despejados, las temperaturas nocturnas se mantuvieron bajas, con un elevado gradiente térmico.

Las bajas temperaturas nocturnas llevan a que el número de días de helada supere la media en toda Navarra, multiplicándose por cuatro en algunos lugares. En Navascués se registraron 28 días de helada de 29 posibles. No muy lejos estuvieron Epároz y Abaurrea Alta con 26 y 25 días, respectivamente.

Las rachas máximas de viento se produjeron en zonas altas como Gorramendi (140 km/h), Trinidad de Iturgoien (133 km/h) Bardenas-Loma Negra (127 km/h), Aralar (118 km/h) o Arangoiti (116 km/h) entre los días 3 y 16.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web