(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El acueducto de Noáin contará con iluminación nocturna desde esta noche martes, 27 de marzo de 2012


La obra ha supuesto una inversión de 300.000 euros financiados por la empresa Autovía del Pirineo, S.A. dentro de las actuaciones de carácter cultural vinculadas a la A-21


Inauguración del alumbrado del acueducto de Noáin

La directora general Bonafaux (tercera por dcha.) junto a los asistentes a la inauguración del alumbrado del acueducto de Noáin. ( ampliar imagen )

Desde esta noche los arcos del acueducto de Noáin contarán con iluminación nocturna dentro de las actuaciones de carácter cultural vinculadas a la construcción de la Autovía del Pirineo (A-21).

La obra ha supuesto una inversión de 300.000 euros, IVA incluido, que han sido financiados por la empresa Autovía del Pirineo, S.A., en el marco del convenio de colaboración firmado en mayo de 2011 entre la citada mercantil, los entonces departamentos de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, que se hará cargo de los gastos de mantenimiento y de iluminación.

El proyecto ha sido realizado por el Ayuntamiento de Noáin y la empresa Montajes Eléctricos Pamplona ha llevado a cabo la instalación. Por su parte la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha supervisado los trabajos.

La iluminación del acueducto de Noáin, con la que se ensalza una de las grandes obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, será inaugurada esta noche en un acto en el que participarán la directora general de Obras Públicas, Camino Bonafaux Martínez; el alcalde de Noáin, Oscar Arizcuren Pola; y representantes de la empresa Autovía del Pirineo, S.A.


Acueducto de Noáin iluminado

Imagen del acueducto de Noáin iluminado. ( ampliar imagen )

Características de la actuación realizada

La actuación realizada ha consistido en la iluminación de los arcos del acueducto con el contraste de las caras alumbradas interiores frente a las exteriores no iluminadas. Para ello se han colocado dos proyectores en los pies de todos los arcos y se ha instalado una potencia de 10.180 W, de los que 8.124 W son de iluminación y el resto de control, sistema de seguridad, etc.

La iluminación se ha proyectado mediante tecnología LED (Light Emitting Diode) con tres tipos de luminarias (según la altura de cada arco), con control de colores y con regulación de intensidad individual mediante el sistema de regulación “color chaser” y tiempos.

Con esta tecnología se obtiene una eficiencia de ahorro de energía de un 67% frente a las tecnologías convencionales y la vida útil de un LED es superior a la de otros sistemas, por lo que el gasto de mantenimiento se prevé inferior. Asimismo, también funciona a baja temperatura y tiene una menor depreciación luminosa.

La iluminación se encenderá entre una y tres horas diarias, coincidiendo con aquellas en las que haya más tráfico, e incluso puede haber días, según la época del año y la luminosidad del ambiente, que no se encienda.

La estimación de gasto de mantenimiento es de 1.560 euros al año si se enciende tres horas diarias, de 1.040 euros si el encendido es de dos horas diarias o de 520 euros si es de una hora. Asimismo, también se deberán realizar labores de limpieza de los proyectores y de desbroce del terreno.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web