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El análisis del sistema público de evaluación figura entre los principales hitos de la Comisión Foral de Evaluación en 2011 miércoles, 02 de mayo de 2012


El Gobierno de Navarra ha conocido hoy la memoria que recoge la actividad realizada por este órgano colegiado durante el año pasado


Portada de la publicación

Portada del libro El sistema público de evaluación en Navarra.

La Comisión Foral para la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios públicos editó durante el año pasado el libro “El sistema público de evaluación en Navarra” que recoge el proceso seguido en los últimos cinco años para configurar un mecanismo de evaluación de todas las fases del ciclo de las políticas públicas.

Esta fue una de las principales actividades realizadas por esta comisión durante el año pasado, tal y como figura en la Memoria 2011 conocida hoy por el Gobierno de Navarra en su sesión ordinaria.

Según este estudio, durante estos cinco años se han realizado 361 actuaciones, de las que el 84% continúan vigentes. Entre ellas destacan: 28 evaluaciones de políticas públicas (asuntos sociales, empleo, salud, igualdad, desarrollo rural…), 80 certificaciones en sistemas de gestión de calidad, 63 cartas de servicios aprobadas, 10 programas de mejora, 55 estudios de satisfacción y análisis de demanda, 47 sistemas de quejas y sugerencias y 20 premios y reconocimientos obtenidos.

Con este sistema de evaluación el Gobierno de Navarra persigue promover una mayor racionalidad del gasto público, la optimización en el uso de los recursos, mejorar los servicios públicos, aumentar el conocimiento de los efectos en la sociedad de las políticas públicas y aumentar la rendición de cuentas respecto a los ciudadanos y la calidad democrática, promoviendo la transparencia y la participación.

Vº Premio a la calidad de los servicios públicos

Según la Memoria 2011 de la Comisión Foral para la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios públicos, el año pasado también se convocó y resolvió el Vº Premio a la calidad de los servicios públicos.

Este galardón reconoce a aquellos organismos, unidades y entidades de las administraciones públicas de Navarra que se hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad de los servicios públicos y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

En la convocatoria del año pasado fue premiado un proyecto del Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación sobre un ciclo de mejora de las competencias básicas escolares. También fueron distinguidos con sendos accésit un proyecto de gestión clínica de la incapacidad temporal de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud y otro que buscaba la integración de la calidad en todo el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

Otras actuaciones realizadas

A lo largo de 2011 la Comisión Foral para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos evaluó cinco cartas de servicios de diferentes unidades de la Administración de la Comunidad Foral. Concretamente fueron de la Policía Foral, del sistema de bibliotecas públicas de Navarra, de la Dirección General de Administración Local, del Instituto Navarro del Vascuence y del Servicio Navarro de Empleo.

Asimismo, el año pasado también se inició el proceso de evaluación de otras tres cartas y se recibieron tres solicitudes para examinar otras tantas cartas de servicios.

Finalmente, durante el año pasado la comisión también realizó el seguimiento del Plan Marco de calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Foral aprobado en marzo de 2011 con el fin de comprobar tanto que se cumplen los objetivos previstos como el grado de implantación de las actuaciones definidas.

Evaluar las políticas públicas y la calidad de los servicios

La Comisión Foral para la Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos es un órgano colegiado que evalúa las políticas públicas y la calidad de los servicios de las administraciones públicas de Navarra.

En la actualidad, la comisión está compuesta por las siguientes personas: Félix Taberna Monzón, director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP); Tomás Rodríguez Garraza, secretario general del INAP; Asunción Ruesta Ozcoidi, director del Servicio de Evaluación y Calidad; Guzmán Garmendia Pérez, director general de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías; José Luis Izco Biarge, director general de Administración Local; Iñaki Arana García, director de la Fundación Navarra para la Excelencia; Jesús Bayón Modino, de UGT; Javier Ibañez Oraien, de CCOO; y Mariano Herrero Ibáñez, José María Irisarri Ollacarizqueta y Juan Jesús Echaide Baigorri, presidente, vicepresidente y técnico de la FNMC, respectivamente.


Nota de prensa:

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