(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra subvencionará con 31.300 euros a la Fundación Secretariado Gitano para promover el acceso a estudios postobligatorios del alumnado gitano

miércoles, 02 de mayo de 2012


Un total de 38 niños y niñas forman parte este curso del programa ‘Promociona’, que persigue situar a estos estudiantes como referente de la comunidad gitana


El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy una subvención de 31.300 euros a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo del programa ‘Promociona’, que apoya a niños y niñas gitanos que destacan en clase para que superen los estudios de Primaria, continúen con los de Secundaria y accedan a fases postobligatorias.

Cabe señalar que en la Comunidad Foral, el 80% del alumnado gitano no concluye los estudios obligatorios. ‘Promociona’ persigue situar a los niños y niñas que destacan como referentes de la comunidad gitana y para ello les proporciona clases de apoyo – la Fundación cuenta para ello con la colaboración de once profesores voluntarios- y articula el trabajo con orientadores de centros, familias y otros agentes (servicios sociales, entre otros).

‘Promociona’ se puso en marcha en 2009 con siete alumnos de los últimos cursos de Primaria y en la actualidad todos ellos cursan estudios postobligatorios. En este curso, un total de 38 alumnos – 24 chicas y 14 chicos, de 32 familias- forman parte de ‘Promociona’. Estudian en 8 centros de Pamplona y Comarca (La Compasión-Escolapios, Plaza de la Cruz, Pedro de Ursúa, Navarro Villoslada, Julio Caro Baroja, Padre Moret-Irubide, Mendialdea y Berriozar), Aoiz y Valle del Aragón (Carcastillo, Murillo el Fruto y Santacara).

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla programas de normalización educativa con el alumnado gitano que tienen por objeto abordar problemas en el área de educación y promoción de la población gitana (abandono prematuro, altos índices de absentismo y baja promoción hacia niveles medios  y superiores). Destacan las acciones emprendidas en Berriozar (etapas de Infantil y Primaria y ESO para apoyar el proceso de normalización, animar a la colaboración entre agentes y sensibilizar a las familias), con una notable disminución del absentismo escolar.

Educación, elemento nuclear

El Gobierno de Navarra hace una valoración “muy positiva” de estas actuaciones, porque se ha incrementado el nivel de asistencia, la aportación de material escolar al aula, continuación de estudios en la ESO y labor de mediación con las familias. Además, tiene en cuenta que la educación es un elemento nuclear en la promoción de la población gitana y que los buenos estudiantes se convierten en referentes para el resto.
 
Las acciones de ‘Promociona’ son las siguientes: sensibilizar y motivar a las familias para que se impliquen en el proceso educativo de sus hijos; favorecer la comunicación y las relaciones positivas entre la familia y el centro educativo y la adquisición de hábitos en el alumnado; realizar acciones para reforzar la permanencia en Educación Secundaria; y reforzar la implicación de los centros educativos para favorecer la permanencia y promoción del alumnado, entre otros. La Fundación desarrolla este programa en quince comunidades autónomas españolas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web