(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La precipitaciones en abril se situaron por encima de la media histórica en Navarra miércoles, 02 de mayo de 2012


Los embalses aumentaron las reservas hasta el 65% de su capacidad


El pasado mes de abril fue en Navarra lluvioso, con precipitaciones abundantes por encima de la media histórica y uniformemente repartidas a lo largo de todo el periodo,y temperaturas frescas. Las elevadas precipitaciones consiguieron aumentar el nivel de agua embalsada desde el 50% en marzo al actual 65%.

En general, las precipitaciones superaron en un 50% la lluvia esperada en toda Navarra excepto en algunos puntos de la Ribera Alta y Comarca de Pamplona, el sur de Tierra Estella y en la zona de mayor influencia atlántica.

Esta última zona es, sin embargo, la única en la que se supera la precipitación acumulada esperada en lo que va de año agrícola, es decir, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de abril. El tercio norte, excluida la zona de mayor influencia atlántica, ha recibido entre el 75% y el 100% de la precipitación esperada y el resto del territorio entre el 50 y el 75%, salvo en algún punto aislado de la zona central de la Ribera Alta y la zona más occidental de la Ribera Baja.

El otro hecho destacable de la meteorología del mes de abril es que las precipitaciones se distribuyeron a lo largo de todo el mes, con numerosos días de lluvia de escasa cuantía, salvo los últimos en que fueron más intensas. El número de días lluviosos ha superado en toda Navarra la media histórica y en algunas estaciones ha sido superior al doble de lo esperado.

En las estaciones de Aibar, Irotz y Monreal se  superó la precipitación máxima recibida durante el mes de abril y en Epároz se superó la precipitación máxima recogida durante un día, en concreto el día 28 se midieron 51,4 litros por metro cuadrado. No hubo ningún día en el que no lloviera en algún observatorio.

La temperaturas fueron en este mes inferiores a los valores esperados. La variación térmica respecto a la media histórica se situó entre -0,1 y -2,3º C, pero la mayor parte del territorio estuvo entre -1 y -2º C. Se registraron heladas, sobre todo en puntos altos de la Comunidad, pero, en general, las temperaturas mínimas estuvieron más próximas a la media que las máximas, como consecuencia de los numerosos días de cielo cubierto, que si bien redujeron las probabilidades de helada,  también hicieron que las temperaturas diurnas estuvieran por debajo de lo esperado.

Las rachas máximas de viento se produjeron en zonas altas como Gorramendi (160 km/h), Bardenas-Loma Negra (120 km/h), Trinidad de Iturgoien y Aralar (116 km/h), Ujué (108 km/h) o Arangoiti (107 km/h) los días 10, 16 y 23.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web