(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra será la comunidad invitada en el Festival de Cine Español CinEScultura de Regensburg (Alemania)
jueves, 03 de mayo de 2012


El certamen alemán ha recibido el asesoramiento de Fundación INAAC y Filmoteca de Navarra para elaborar el programa


Imagen del cartel del certamen. ( ampliar imagen )

La cultura y el cine de Navarra y de México serán este año los protagonistas del Festival de Cine Español CinEScultura de Regensburg, que se celebrará entre el 15 de mayo y 6 de junio. La programación dedicada al cine navarro incluirá dos retrospectivas de Ana Díez y Félix Viscarret respectivamente, una muestra hetereogénea de cortos y largos de realizadores navarros, una sección sobre el Festival Punto de Vista y una jornada académica dedicada a Montxo Armendáriz. El saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe y su grupo pondrán el toque musical al certamen.

Navarra es una de las comunidades invitadas al Festival de Cine Español CinEScultura de Regensburg (Alemania), que se desarrollará entre el 15 de mayo y el 6 de junio. El certamen alemán, que este año cumple su quinta edición, ha recibido el asesoramiento de Fundación INAAC y Filmoteca de Navarra para elaborar el programa dedicado al cine navarro.

La realizadora navarra Ana Díez inaugurará CinEScultura con la presentación, el domingo 15 de mayo, de su ópera prima Ander eta Yul (1989), un filme sobre la amistad fatal de un traficante de drogas y un miembro de ETA. La retrospectiva que el certamen dedicará a esta cineasta tudelana, actualmente profesora de guión cinematográfico en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, también incluirá las películas La mafia en La Habana (2000), Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan (2001), Todo está oscuro (2002), Paisito (2008) y Galíndez (2002).

El Festival de Cine Español de Regensburg propondrá, además, una retrospectiva del director Félix Viscarret, que acudirá a Alemania con la premiada Bajo las estrellas (2007), interpretada por Emma Suárez y Alberto San Juan; y con cuatro cortometrajes distinguidos con diversos galardones en festivales de cine nacionales e internacionales: Canciones de invierno (2004), Dreamers (1998), El álbum blanco (2005) y Los que sueñan despiertos (2005).

Asimismo, CinEScultura presentará una muestra heterogénea de largometrajes y cortometrajes de cineastas navarros que incluirá las películas de Mercedes Álvarez, Mercado de futuros y El cielo gira; los largometrajes La buena nueva y Nagore, de Helena Taberna; La Conspiración, de Pedro Olea; Tasio, Obaba y No tengas miedo, de Montxo Armendáriz; Nevando voy, de Maitena Muruzábal y Candela Figueira; Cosmos, de Diego Fandos; Mami Blue, de Miguel Ángel Calvo; La jota navarra, de Gilles Kanert; Hoy no se fía, mañana sí, de Francisco Avizanda; Bi anai, de Imanol Rayo; y Anamorphosis, de Karlos Alastruey. En cuanto a los cortometrajes, está prevista la proyección de once cortos, entre los que se encuentran Virgen negra, de Raúl de la Fuente; Basajaun, de Sergio Morillo; Gartxot, de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi; o En la oscuridad, de Ainara Vera.

Por otro lado, el certamen dedicará un apartado al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista con tres cortometrajes producidos por el festival: Notas de lo efímero, de Chus Domínguez; Opus Luminis et Hominis, de Jem Cohen; y Goitik behera, Behetik gora, de Usue Arrieta y Vicente Vázquez. Además, se organizará una jornada académica sobre el director Montxo Armendáriz, que analizará sus películas, la trascendencia cinematográfica del realizador desde su punto de vista histórico, así como la importancia de la literatura y cultura vascas en su obra.

La presencia cultural de Navarra se completará con un concierto del saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe y su grupo, que llevarán a Regensburg su música de fusión de folclore navarro y jazz, y con una exposición de cómics de TMEO, Mauro Entrialgo Ibarrondo, Ata y Larri.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web