(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y ADIF reafirman su compromiso por impulsar el nodo intermodal de Pamplona viernes, 04 de mayo de 2012


El consejero Astiz y el presidente de ADIF han firmado un nuevo protocolo de colaboración para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en Navarra


Foto del acto

En primer plano, el consejero Astiz y Verdeguer tras la firma. Al fondo, Miranda, García, Campos y Garay. ( ampliar imagen )

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL), y el presidente del ente público empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer, han firmado hoy en el Palacio de Navarra un protocolo de colaboración para seguir impulsando de manera conjunta el nodo intermodal de Pamplona.

La firma de este protocolo garantiza la continuidad del desarrollo integrado de la Ciudad del Transporte de Pamplona y del Centro Logístico de Noáin, fomentando así el transporte de mercancías por ferrocarril en Navarra. Este planteamiento se consideró factible en el estudio de viabilidad que se realizó en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de Navarra y ADIF en abril de 2010.

El objetivo prioritario de este nuevo protocolo es, por lo tanto, continuar trabajando en el marco de colaboración existente para el estudio de un modelo de gestión para el desarrollo del nodo intermodal de Pamplona.

Tras la firma, el consejero Astiz ha destacado que este acuerdo busca "aprovechar las infraestructuras ya existentes para optimizarlas al servicio del transporte de mercancías, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comarca de Pamplona y de Navarra". Asimismo, Astiz ha reconocido que el nodo intermodal de Pamplona es una "actuación importante" dentro del corredor navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAP).

Por su parte, Enrique Verdeguer ha manifestado que el transporte intermodal de mercancías supondrá para las empresas "mayor competitividad, una reducción de costes y una adaptación a los tiempos actuales". También ha hecho un llamamiento a la "implicación del sector privado para encontrar fórmulas de colaboración que redunden en beneficio de todos". 

Durante la firma del protocolo también han estado presentes la directora general de Transportes, Berta Miranda; el gerente de ANL, José Tomás García; el director general de Explotación de la Infraestructura de ADIF, Miguel Ángel Campos; y el director de Comunicación de ADIF, Iñaki Garay.

Entidad coordinadora y plan de negocio

Según el protocolo firmado, el Gobierno de Navarra y ADIF consideran prioritaria la creación de una entidad coordinadora, con capacidad para aglutinar a todas las entidades públicas interesadas en participar en este proyecto, y la elaboración de un plan de negocio.

La entidad coordinadora tendrá como objetivo principal garantizar el funcionamiento coordinado del Centro Logístico de Noáin y de la Ciudad del Transporte de Pamplona, tanto en lo referente a la prestación de servicios intermodales como en la comercialización de las parcelas logísticas. Será también la encargada de consolidar el marco de colaboración entre las diferentes entidades, promover la demanda de servicios intermodales y definir el plan de negocio.

Un responsable de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL) y otro de ADIF se encargarán de definir las normas de funcionamiento de la entidad coordinadora, su estructura, su organización y sus áreas de gestión.

El protocolo firmado recoge también la necesidad de elaborar, de forma conjunta, un plan de negocio que identificará los objetivos de la demanda, el tipo de servicios que deben ofertarse, los modelos de gestión existentes y las fórmulas que permitan la participación de operadores y transportistas.

Asimismo, este documento deberá determinar los trámites necesarios para crear una sociedad mixta en la que puedan intervenir socios privados, en el caso de que la implantación del plan de negocio permita alcanzar un nivel de demanda de intermodalidad razonable.

La financiación de este plan se realizará por partes iguales entre ANL y ADIF. Por su parte, el tiempo de vigencia del protocolo será el que se precise para desarrollar la entidad coordinadora, diseñar el plan de negocio, implementarlo y analizar sus resultados.

Antecedentes

El 14 de abril de 2010 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y ADIF para estudiar la viabilidad de la integración del desarrollo del Centro Logístico de Noáin y de la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona.

Ese convenio ya recogía la posibilidad, en el caso de que las conclusiones fueran favorables, de analizar de forma conjunta fórmulas jurídicas para regular esa colaboración. Entre ellas destacaban la creación de una sociedad que gestionara la implantación de los resultados obtenidos o la extensión del acuerdo para la realización de aquellos otros estudios o actuaciones que resultaran precisos para el desarrollo efectivo del proyecto, formalizando la colaboración en un protocolo adicional.

Las conclusiones del estudio, elaborado a lo largo del año 2010, determinaron la viabilidad de establecer el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto de ámbito nacional como internacional, con origen y destino Pamplona. Por otra parte aconsejaba aprovechar las actuales instalaciones del Centro Logístico de Noáin para consolidar la opción intermodal en la Comarca de Pamplona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web