(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los profesionales de Atención Primaria del área de Tudela han solicitado más de 1.200 pruebas complementarias al Hospital Reina Sofía desde febrero

viernes, 04 de mayo de 2012


La consejera Vera valora muy positivamente el nuevo programa, que permite solicitar estudios sin necesidad de derivar previamente al paciente a un facultativo de Atención Especializada


Los profesionales de Atención Primaria del área de salud de Tudela han solicitado ante el Hospital Reina Sofía un total de 1.213 solicitudes de pruebas complementarias para sus pacientes desde que el pasado 13 de febrero se puso en marcha el programa de petición directa de estudios.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera Janín, ha valorado muy positivamente este nuevo recurso, mediante el cual los médicos de Primaria pueden demandar determinadas pruebas sin necesidad de derivar previamente a un facultativo de Atención Especializada.

Esta vía permite aumentar, por un lado, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, y facilita, por otro, la anticipación de determinadas pruebas de manera que el paciente acude al especialista con los resultados de las mismas.

Las primeras pruebas complementarias que se han ofrecido han sido las relativas a radiología convencional, mamografía, ecografía, tomografía axial computerizada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN).

En la segunda quincena de este mes de mayo se incorporarán los estudios endoscópicos de digestivo (gastroscopia, colonoscopia y rectoscopia). Para ello, en los próximos días va a tener lugar una serie de sesiones informativas y formativas con los distintos profesionales de Atención Primaria de todas las zonas básicas del Área de Tudela, para explicar el protocolo y el circuito de derivación. 

En los últimos meses se ha llevado a cabo una fase piloto con los profesionales del Centro de Salud Santa Ana de Tudela y la unidad de aparato digestivo del Hospital de Tudela.

Así las cosas, desde que se inició el programa de acceso a pruebas complementarias de Atención Especializada por parte de profesionales de Atención Primaria se han realizado ya las siguientes: 944 estudios radiológicos convencionales; 191 ecografías; 40 RMN; 20 TAC; 10 colonoscopias; 4 mamografias; y 4 gastroscopias.

Catálogo común

Este programa se enmarca dentro de los objetivos del nuevo modelo de asistencia a los ciudadanos, presentado por la Presidenta y la consejera la semana pasada y que persigue, entre otros objetivos, el de mejorar la agilidad y la accesibilidad de los pacientes a los centros de salud; y el de que la Atención Primaria sea la que garantice la continuidad de la atención al paciente, actuando como gestor y coordinador de casos.

Para la puesta en marcha del programa fue necesario llevar a cabo un proceso de análisis e identificación de aquellas pruebas que debían conformar un catálogo común para todas las áreas sanitarias; el establecimiento de los protocolos de consenso técnico para el manejo de patologías concretas entre los dos niveles del sistema sanitario; la puesta en marcha de los canales de petición con soporte telemático y sustento en historia clínica digital y de las instrucciones pertinentes para gestionar las peticiones así, como en su caso, proveer de la formación necesaria a los profesionales implicados.

En concreto, los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este recurso son:

- Mejorar la atención a los ciudadanos reduciendo consultas innecesarias y minorando los tiempos de espera de las mismas.
- Incrementar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria evitando con ello derivaciones innecesarias al especialista.
- En los casos en los que se produzca derivación desde Atención Primaria al especialista, adelantar las pruebas que se le irían a realizar de acuerdo a los protocolos de consenso en determinadas patologías, facilitando que se acceda a la Atención Especializada con algunas de estas pruebas ya realizadas.
- Avanzar en la equidad en la atención al ciudadano en el conjunto de las Áreas de Salud, igualando el Área de Tudela al resto de áreas sanitarias de Navarra en el acceso a medios diagnósticos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web