(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Reunión en Pamplona de la Conferencia Sectorial de Cultura preparatoria del Consejo de Ministros de Bruselas lunes, 07 de mayo de 2012


El consejero Sánchez de Muniáin ha coincidido con los demás representantes autonómicos y del Ministerio en la conveniencia de establecer un instrumento financiero en el Programa Europa Creativa


Reunion sectorial Cultura

Un momento de la reunión. En el centro de la mesa, el consejero Sánchez de Muniáin. ( ampliar imagen )

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Archivo General de Navarra una reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que integran representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas. La reunión era para preparar la próxima reunión del Consejo de Ministros de Bruselas.

En el inicio de la reunión, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, ha pronunciado como anfitrión unas palabras de bienvenida. Después, en el transcurso de la reunión, ha mostrado la coincidencia de Navarra con los demás participantes a favor de la propuesta de la Comisión en el Programa Europa Creativa de establecer un instrumento financiero (un Fondo de Garantía). Se trata de que el sector cultural y creativo pueda acceder a la financiación, sobre todo en momentos de crisis como el actual, en el que los sistemas de ayudas públicas a la cultura son insuficientes. Igualmente, el recurso a un Fondo de Garantía de Crédito puede dejar un impacto positivo, a juicio de los representantes de las comunidades autónomas, puesto que facilita el acceso a la financiación de las empresas de las industrias culturales y creativas y puede reducir su dependencia de las subvenciones.

De igual modo, los participantes en la reunión se han mostrado favorables a que este mecanismo se generalice y llegue a todos los operadores culturales y a todos los sectores. Entienden que debe prestarse atención a que las fórmulas de acceso a este fondo sean flexibles (cuanto menos sujetas a las exigencias burocráticas, mejor), y equilibradas, en el sentido de que busquen tanto la competitividad del sector, como la promoción de la diversidad cultural europea.

Finalmente, han puesto de relieve la necesidad de que en la Unión Europea existan datos estadísticos fiables sobre el alcance económico del sector, porque además es claro que sin estos datos, el sector financiero no podrá cambiar fácilmente de actitud en relación con sus políticas de crédito al sector cultural y creativo.

Asistentes a la reunión

Los participantes en la reunión son los siguientes, por parte del Ministerio y de las demás comunidades autónomas, reseñadas por orden alfabético:

· Ministerio: Fernando Gómez Riesco (Consejero de la Secretaría de Estado de Cultura en la Reper de Bruselas); Josefina López (Consejera técnica de la Subdirección Gral. de Promoción Exterior de la Cultura); Begoña Cerro Prada (Subdirectora General de Cooperación Cultural con las CCAA).

· Andalucía: Luís Fernando Olalla Gajete (Jefe del Servicio de Cooperación y Programas Especiales).

· Aragón: Alberto Lafarga Gay (Jefe de Servicio de Cooperación Cultural).

· Baleares: Isabel Cerdá Moragues (Directora General de Cultura i Joventut del Govern Balear).

· Canarias: Xerach Gutiérrez Ortega.

· Cantabria: Joaquín Solanas García (Director General de Cultura del Gobierno de Cantabria).

· Castilla-León: Angel Manuel Poveda (Jefe de Servicio de Promoción Cultural).

· Cataluña: Valentí Sallas Campmany (Responsable de Relaciones Internacionales del Departamento de Cultura).

· Extremadura: José Antonio Agúndez García (Director General de Promoción Cultural); Antonio Gil Aparicio (Director de la Filmoteca de Extremadura).

· La Rioja: Ludivina Ramírez Moreno (Secretaria General Técnica).

· Madrid: Fco. Javier Hernández Martínez (Viceconsejero de Cultura y Deportes); Laura Muñoz Ilundáin (Asesora).

· Navarra: Ana Zabalegui Reclusa (Directora General de Cultura); Cristina Urdánoz Ezcurra (Directora de Servicio de Acción Cultural); Yolanda Osés Pérez (Jefa de Sección de Difusión Artística); María Lozano Uriz (Delegada del Gobierno de Navarra en Bruselas); Isabel Macías (Servicio de Proyección Internacional - Acción Exterior); Itziar Zabalza (Servicio de Proyección Internacional - Acción Exterior).

· País Vasco: Mikel Toral (Director de Promoción cultural del Gobierno Vasco).




Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web