(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El IES Barañáin ha conmemorado el 25º aniversario de su creación martes, 08 de mayo de 2012


Más de 2.500 alumnos han estudiado en este centro, que en septiembre incorporará el programa bilingüe, con clases en inglés


Acto 25º aniversario IES Barañáin

Un momento del acto conmemorativo del 25º aniversario del IES Barañáin. ( ampliar imagen )

El IES Barañáin conmemoró el pasado viernes el vigésimo quinto aniversario de su creación, en un acto que tuvo lugar en la Ciudad de la Música, en Pamplona. A la celebración asistieron el consejero de Educación, José Iribas; el director general de Recursos Educativos, Iñigo Huarte; la inspectora del cuerpo de Alta Inspección del Ministerio de Educación, María Teresa Lacasta; y el alcalde de Barañáin, Antonio Mendive.

En la ceremonia, el director del instituto, Luis Alberto Andía, afirmó que el centro “ha querido ofrecer a las familias que han confiado en él una educación plural, abierta e integradora”.

A la gala asistieron profesores, antiguos docentes y alumnos que han protagonizado la vida del instituto en estos 25 años. A ellos hizo referencia el consejero al agradecer la labor que han realizado. “Es justo mencionar a los equipos directivos, al profesorado, al personal no docente que realiza una labor imprescindible, a la asociación de padres y madres del instituto, y como no, a los alumnos que se han formado en estas aulas”, indicó.

La lección magistral estuvo a cargo del profesor de Biología y Geología, director durante algunos años y uno de los fundadores de instituto, Carlos Rodríguez, que hizo una historia-homenaje del centro, a la que siguieron las interpretaciones musicales del alumnado y la presentación de un libro conmemorativo realizado con colaboraciones de los protagonistas del centro, a cargo de Ángel Pérez, catedrático y profesor del Departamento de Lengua y también antiguo director del instituto.

A continuación, se entregaron los premios del concurso literario convocado con ocasión del aniversario y se cerró el acto con la actuación de María Aguirre, Koldo Calvo, Leyre Catalán y Saoia Cuenca, todos ellos alumnos de la Escuela de Música Luis Morondo de Barañáin y la mayoría antiguos alumnos del instituto.

La celebración de este 25 aniversario contará también con una exposición de fotografías en la casa de cultura de Barañáin sobre la historia del centro, conferencias y mesas redondas.

Historia del centro

El instituto inició su andadura en 1987 en unas bajeras cedidas por el ayuntamiento. En enero de 1989 se inauguró el nuevo edificio, que más tarde (88-89) amplió sus instalaciones con un aulario.

En su primer año, se matricularon 183 alumnos, a los que impartieron clase once profesores. Este curso, el instituto escolariza a 565 estudiantes de ESO y Bachillerato (12-18 años) que siguen la enseñanza en castellano (modelo G) y castellano con asignatura de euskera (modelo A), a quienes imparten clase 71 maestros y profesores y atienden once trabajadores no docentes. En total, más de 2.500 alumnos han estudiado en el IES Barañáin desde su creación.

Desde sus inicios, el centro cuenta con su propia revista El Mirador , dirigida por el profesor de Lengua, Luis Azcárate. Ha recibido varios premios de carácter nacional, como el de la Asociación de Prensa Juvenil con sede en Barcelona (Lobo de Bronce 2002 y 2004 y Lobo de Oro 2006) o la iniciativa de Comercio Justo.

Materias en inglés desde septiembre

El IES de Barañain recibe alumnos de los colegios públicos de Eulza y Los Sauces, ambos con programa de inglés, y ha solicitado para el próximo curso sección bilinguë de inglés.

Así, los alumnos que empiecen el próximo curso 1º de ESO (12 años) podrán cursar Matemáticas y Tecnología en inglés. El centro se suma así a las llamadas secciones bilingües, que este curso ya se imparten en 18 institutos públicos y que persiguen fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa en las aulas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web