(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El pintor Antonio López es propuesto como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012
miércoles, 09 de mayo de 2012


El galardón está dotado con 25.000 euros, que premian  el incremento decisivo en el bagaje cultural de nuestra comunidad


Miembros del jurado. ( ampliar imagen )

El pintor manchego Antonio López ha sido propuesto por el jurado para el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura 2012, que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura. La dotación del premio es de 25.000 euros.  El fallo ha sido anunciado en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el pintor Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana 2003, que ha presentado la candidatura, y el presidente del Jurado, Fernando Redón, Premio Príncipe de Viana 2004.

Según Aquerreta, el pintor Antonio López ha significado a partir del año 2003, a través de los cursos impartidos primero a cargo del Ayuntamiento de Tudela, y desde 2006, en la Universidad de Navarra, “un incremento decisivo en el bagaje cultural de nuestra comunidad.”

Aquerreta ha ensalzado la excepción que López representa en las tendencias figurativas, en el panorama internacional del arte; “Recrea el espíritu más profundo del Barroco y su representación animada de la naturaleza, que tienen en España la más alta expresión, seguramente del arte occidental en Velazquez, junto con Zurbarán y Sánchet Cotán y concluye con Goya a finales del s XVIII”.

A su juicio, Antonio López representa en Navarra la secuencia del mayor desarrollo en el panorama del arte figurativo del siglo XX en nuestra comunidad, a través de la labor docente de Isabel Baquedano Elvira en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Pamplona, y de lo que Moreno Galván dio en llamar la “Escuela de Pamplona”.


Obra


Antonio López ha sido situado al margen de los sucesivos prototipos estilísticos que han ido generando las vanguardias artísticas del siglo XX, incluso de aquellos que han tenido que ver con el realismo. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una plasmación lenta, meditada, buscando plasmar la esencia misma del objeto o del paisaje.

El pintor busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos, que él recoge con un tratamiento pleno de detallismo, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos.

Según señala Calvo Serraller en la obra “Antonio López, pintura y escultura”, hay un fondo agónico que trasluce su obra, y que procede, a su juicio, de una actitud de duda atosigante. Apunta también la libertad de su discurso artístico, su inconformismo, la inmensa riqueza de información que ofrece en su obra, así como la exigente reflexión artística y el proceso de despersonalización que emprende en su etapa de madurez, “cuando no quiere estorbar la verdad de las cosas”.

El dibujo ha tenido una extraordinaria importancia a lo largo de la carrera artística del pintor, un medio de expresión autónomo en el que –afirma Calvo Serraller- ha alcanzado “un estado de plenitud”.

Biografía

Antonio López García es uno de los más destacados pintores de España. Es el mayor de cuatro hermanos. Nace en Tomelloso (Ciudad Real) en 1936, y en 1949 se traslada a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, coincidiendo allí con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar Escuela madrileña. Permaneció en la academia entre 1950 y 1955.

En 1955, viajó becado a Italia, donde conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Tras terminar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales en Madrid. En 1961 se unió en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde este último año y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de preparatorio de colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1983 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1985, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1993, fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; en 1998, del Real Patronato del Museo del Prado hasta 2009; y en 2004, miembro de la América Academy of Art and Letters de Nueva York.

En 1990 el director de cine Víctor Erice filmó El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa.

El jurado

El jurado, nombrado por el Gobierno de Navarra a propuesta del Departamento de Cultura, ha estado formado por siete miembros, elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito correspondiente al premio.

Lo ha presidido el arquitecto y Príncipe de Viana de la Cultura 2004, Fernando Redón Huici, y lo integran los seis vocales siguientes: el consejero de Cultura, Relaciones Institucionales y Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia; Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2003 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, en representación de la comisión de Artes Plásticas y Audiovisuales; Ángel Martín Duque, catedrático de Historia en la Universidad de Navarra y Medalla de Oro de Navarra en 1991, presidente de la comisión de Publicaciones; Joaquím Llansó San Juan, jefe del Archivo General de la Universidad Pública de Navarra y presidente de la comisión de Archivos y Bibliotecas; Ricardo Fernández Gracia, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra y presidente de la comisión de Patrimonio Histórico; Alex Ruiz Pastor, director y actor teatral y presidente de la Comisión de Artes Plásticas y Escénicas. El secretario del jurado, sin derecho a voto, será Alfredo Huarte, técnico del Departamento de Cultura.

Candidaturas

Se han recibido en esta edición siete candidaturas. Han sido propuestos, además, el organista y compositor Luis Bacaicoa Martich; el investigador Jesús-Rodrigo Bosqued Fajardo; las Hermanas Flamarique; el compositor José María Goicoechea Aizcorbe; el periodista, escritor y profesor emérito de universidad Pedro Lozano Bartolozzi; y el dibujante y humorista gráfico César Oroz Martija.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web