(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un laboratorio del Gobierno de Navarra es el único de España acreditado por categoría de ensayo para la obtención de perfiles genéticos y análisis de filiación jueves, 10 de mayo de 2012


Pertenece a la empresa pública Nasertic, fue creado en 1994 y cuenta con 18 profesionales altamente cualificados


Técnica en laboratorio

Técnica de Nasertic trabajando una muestrta para la obtención de ADN. ( ampliar imagen )

Desde finales del mes pasado la empresa pública Nasertic, a través de su Unidad de Laboratorio, es la única entidad española que cuenta con la acreditación por categoría de ensayo para la obtención de perfiles genéticos (marcadores tipo STRs y Amelogenina) y para el análisis de identificación y filiación, tanto para especies animales como para humanos.

Según Nasertic, adscrita al Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, esta acreditación le permite afrontar las “nuevas solicitudes de sus clientes y los cambios del entorno técnico de una forma ágil y eficaz”. Asimismo, asegurará que todos los resultados de la categoría emitidos por el laboratorio están amparados por la acreditación de ENAC, “dándole así un valor añadido al informe de ensayo y reforzando su validez ante cualquier procedimiento oficial en el que se quiera hacer uso de estos resultados”.

Esta nueva situación pone a disposición de la Administración de la Comunidad Foral una herramienta analítica que, para el análisis de marcadores genéticos tipo STRs, garantiza la obtención de unos resultados que cumplen, en cuanto a aseguramiento de la calidad, con todas las exigencias legales españolas y comunitarias.

Esta acreditación tan específica se define bajo alcance abierto, con una Lista de Ensayos Bajo Acreditación (LEBA) que permite una continua ampliación de los ensayos incluidos en lo que hace referencia a especies, posibles soportes de ADN y marcadores genéticos tipo STRs.

Unidad de Laboratorio de Nasertic

La Unidad de Laboratorio de Nasertic, ubicada en las instalaciones de la antigua Escuela de Peritos de Villava y creada en 1994, cuenta con un equipo de 18 personas altamente cualificadas. Está estructurado en cuatro departamentos: Físico-químico, Cromatografía, Biología y Biología Molecular. En 2011 dispuso de un presupuesto de 1,3 millones de euros, analizó más de 55.000 muestras y realizó más de 200.000 análisis (el 75% de ellos acreditados). Asimismo, tiene 31 procedimientos técnicos acreditados y el 91% de los tnformes analíticos que emite también lo están.

En analíticas toxicológicas y forenses, Nasertic es la entidad designada por el Gobierno de Navarra para el respaldo analítico de la Policía Foral y del Instituto Navarro de Medicina Legal. Además está autorizada por la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN para la realización de análisis con finalidad judicial. En estos ámbitos, certifica informes analíticos por ser una entidad acreditada por ENAC mediante el expediente 641/LE1769.

Respecto a las analíticas agrarias y agroalimentarias, también realiza el control oficial de residuos pesticidas, medicamentos, control de alimentación animal... Asimismo, aporta respaldo analítico en los proyectos de empresas públicas y entidades de certificación de producto como análisis de aguas, tierras, vegetales, etc. Finalmente, hay que destacar que el laboratorio de Nasertic certifica informes analíticos por ser una entidad acreditada por ENAC mediante el expediente 641/LE1375.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web