(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los siete parques de bomberos voluntarios de la Comunidad Foral renuevan su adhesión al sistema de protección civil de Navarra lunes, 14 de mayo de 2012


El vicepresidente Jiménez ha firmado un convenio con sus respectivos ayuntamientos y otro con Cruz Roja Española en materia de fomento del voluntariado


Foto de grupo

El vicepresidente Jiménez (en el centro) con los representantes municipales de Aoiz, Bera, Isaba, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez Alli, ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Isaba, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos para renovar la adhesión de sus parques de bomberos voluntarios al sistema de protección civil de Navarra.

El objetivo de este sistema de protección civil, impulsado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), es coordinar las atenciones de emergencias, en especial las relacionadas con la prevención y extinción de incendios y salvamento.

En el acto de firma, además del vicepresidente Jiménez, han participado el alcalde de Aoiz, Unai Laco Goñi; la alcaldesa de Bera, Mª Sol Taberna Irazoki; el alcalde de Goizueta, Pablo Miranda Taberna; el alcalde de Isaba, Ángel Luis De Miguel Barace; el concejal de Leitza, Aitor Echarri Pellejero; el alcalde de Lesaka, Peio Etxabide Gartzia; el alcalde de Valcarlos, Fernando Alzón Aldave.

Además, como se recordará, el Gobierno de Navarra acordó en su sesión del pasado 25 de abril destinar durante este año 120.000 euros para financiar a estos parques de bomberos voluntarios. Concretamente los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Leitza y Lesaka recibirán cada uno 16.500 euros; el de Valcarlos, 17.000 euros; el de Isaba, 18.000 euros; y el de Goizueta, 18.500 euros. Esta ayuda permitirá a los consistorios afrontar gastos corrientes y pequeñas inversiones en material.

Los siete parques de bomberos voluntarios se ubican en municipios que distan de los parques profesionales y están enclavados en zonas geográficas que hacen que se alarguen los tiempos de respuesta ante una emergencia. Asimismo, la existencia de dotaciones profesionales no es viable ante el bajo número de intervenciones que se realizan a lo largo del año.

Un total de 124 bomberos voluntarios prestaron sus servicios en estos parques durante 2011 y participaron en 485 intervenciones, sobre todo incendios urbanos o forestales, búsquedas y rescates.


Jiménez y Mencos

El vicepresidente Jiménez firma el convenio de colaboración con Joaquín Mencos. ( ampliar imagen )

Convenio con Cruz Roja Española

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez Alli, también ha firmado esta mañana un convenio con el presidente del comité navarro de Cruz Roja Española, Joaquín Mencos Arraiza, en materia de fomento del voluntariado con el fin de coordinar su movilización en actuaciones de carácter social, asistencial y de emergencia.

El Gobierno de Navarra subvencionará con 81.750 euros gastos de Cruz Roja como personal de coordinación y administración, pago de alquileres, seguros, impuestos, teléfono, electricidad…

Sobre este convenio genérico se apoyarán ahora los acuerdos de colaboración entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y el comité navarro de Cruz Roja.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web