(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los museos del Gobierno de Navarra celebran con diversas actividades gratuitas el Día Internacional del Museo y la Noche Europea de los Museos
martes, 15 de mayo de 2012


Tendrán lugar los próximos días 18, 19 y 20 de mayo


El consejero Sánchez de Muniáin visita la exposición temporal ‘Ver y tocar’ que puede ser disfrutada también por personas con discapacidad visual. ( ampliar imagen )

Los museos del Gobierno de Navarra han preparado un programa de actividades con entrada gratuita para los días 18, 19 y 20 de mayo, cuyo fin es acercar a la sociedad sus colecciones de una manera atractiva y participativa. Conmemoran de este modo el Día Internacional del Museo, que se celebrará el próximo 18 de mayo, y la Noche Europea de los Museos, que tendrá lugar el 19 de mayo. Algunos museos ofrecen también actividades extras el domingo 20, por lo que estas instituciones proponen un fin de semana lleno de actividades culturales (jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, charlas, exposiciones y conciertos) para festejar una celebración que tienen por objeto la percepción de los museos como “importantes instrumentos para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

Entre las actividades que se proponen destacan la “Micro exposición temporal” Canons 22, de Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011, y la exposición  temporal ‘Ver y tocar’ pensada para ser disfrutada también por personas con discapacidad visual.

En el Museo de Navarra, el Día de los Museos, viernes 18 de mayo, se celebra con unas jornadas de puertas abiertas en horario de 9:30 a14:00 y de 17:00-19:00.

Además, abre sus puertas la “Micro exposición temporal” Canons 22, de la Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Elena Asins y se inaugura, además, la exposición temporal ‘Ver y tocar’, que expone maquetas del Museo Tiflológico de Madrid, creada para personas con discapacidad visual. Esta exposición se realiza en colaboración con la ONCE y estará abierta desde hoy 15 de mayo al 27 de mayo. El museo ofrece visitas guiadas para escolares con previa cita. 

Ese mismo día se celebrarán visitas guiadas a la nueva instalación permanente de arte navarro contemporáneo. Y a las 19.30, tendrá lugar la conferencia “Los museos para todos son posibles”, a cargo de Alberto Dauden (ONCE).

Finalmente, a lo largo del día, habrá una distribución gratuita de ediciones antiguas de libros procedentes de la tienda del museo, en el vestíbulo del Museo de Navarra hasta agotar existencias.

Por su parte, el Museo del Carlismo celebra también el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Habrá, asimismo, visitas guiadas a la exposición permanente, el viernes 18 de mayo, a las 11:30 en euskera y a las 12:30 en castellano.

Este museo ofrece, además, para el domingo 20 de mayo, visitas teatralizadas a la exposición temporal 'Reyes sin trono. Los pretendientes carlistas 1833 -1936'. Será el domingo 20 de mayo, de 11:30 y 12:30, ambas en castellano.

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ofrece visitas guiadas al almacén del museo el viernes 18 de mayo, a las 12:30, previa inscripción en el teléfono 948 55 35 56 y en el correo electrónico museo.etnologico.navarra@navarra.es.

Finalmente, la Filmoteca de Navarra proyectará el viernes día 18, a las 20:00 h., la película “El arca rusa”. Dirigida en 2002 por Alexandr Sokurov, nos adentra en las salas del famoso museo Hermitage de San Petersburgo a la vez que recrea diversos episodios de la Rusia de antaño. El precio de la entrada es de 3 euros.

Como se sabe, el Consejo Internacional de Museos, ICOM, estableció en 1977 en su XII Asamblea General de Moscú, fijar un día en el que el mundo entero dedicase su atención al Museo, esta institución al servicio de la sociedad y su desarrollo que conserva, difunde y acrecienta el patrimonio cultural de los pueblos.

Para ello fija anualmente un lema común que articula el discurso que en torno a cada 18 de mayo ofrecen todos los museos del mundo. En 2012 el lema elegido por el ICOM para el Día Internacional del Museo es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.Así, el Día Internacional de los Museos 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.

La Noche Europea de los Museos

Esta celebración se complementa con la Noche Europea de los Museos, que ha asumido el lema propuesto por ICOM y que se celebra el sábado 19 de mayo. Este evento surgió en el año 2005 a propuesta del Ministerio Francés de la Cultura y actualmente se ha extendido a toda Europa. Ambas celebraciones, la noche y el día, son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.

Para esta celebración el Museo de Navarra ofrece una jornada de puertas abiertas el sábado 19 de mayo en horario especial: 9:30–14:00h y 17:00–24:00h.

Además, a las 22.00, habrá visita guiadas a la exposición temporal Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra, visita que también se repetirá el domingo 20 de mayo, a las 12 del mediodía. Y esa noche, a las 21.00 habrá un concierto de violín y acordeón a cargo de Laura Zudaire e Iñigo Mikeleiz, del Conservatorio Superior de Música de Navarra en la Capilla del Museo.

Para esa noche, el Museo del Carlismo abrirá también gratuitamente sus puertas, en horario especial de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 24:00 h. Ofrecerá, asimismo, visitas guiadas a la exposición permanente, a las 20:00 y 21:00 horas, ambas en castellano.

Propone, asimismo, un concierto de flauta y arpa a cargo de Ingrid Molnar y Edurne Arzoz, del Conservatorio Superior de Música de Navarra a las 22:00 h. Y organiza, finalmente, una gymkhana para familias (niños 7-12 años) con el título “Descubre en familia el Museo del Carlismo”, a las 12:00 (en castellano), con una duración aproximada de una hora, premios y un aperitivo al final. La entrada es libre con inscripción previa en el teléfono 948 552111. La fecha límite para inscripciones es el martes, 18 de mayo, a las 19:00.

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ofrece esa misma tarde visitas guiadas al almacén del museo a las 16:30, previa inscripción en el teléfono 948 55 35 56 y en el correo electrónico museo.etnologico.navarra@navarra.es.

Además de su propia programación, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales colabora con los integrantes del Sistema de Museos de Navarra apoyando la realización de los siguientes conciertos:

En la Fundación Museo Jorge Oteiza (Alzuza), se celebrará a las 13.00 un concierto de flauta y guitarra a cargo de Irene Rumayor y Carlos Onis, del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

En el Museo Gustavo de Maeztu (Estella), tendrá lugar un concierto de saxofón y percusión (marimba), interpretado por Fernando Arnedo y Juan Bordes, del Conservatorio Superior de Música de Navarra, el domingo 20 de mayo, a las 13:00 h.

Y en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (Tudela) habrá un concierto titulado “Pintando notas, tocando colores” (de percusión y piano), con Diego Ramírez Parra y Aitor Odriozola Ortiz. Será el sábado a las 21:30.

Otras instituciones no museísticas, pero ligadas al mundo del arte, han querido también hacer una programación especial con motivo de estas conmemoraciones. Así, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte mantendrá abiertas sus puertas ese sábado, 19 de mayo, en horario continuo de 10:00 a 22:00 h., con entrada libre. El centro ha preparado varias actividades especiales para ese día, como “Perdidos en el lugar”, una visita nocturna iluminada con linternas a la exposición internacional “Lugares en pérdida”, que se realizará de 20:30 a 22:00 h. y el concierto Jazz Age a cargo del grupo Cheese & Road Quartet de 19:00 a 20:30. Durante todo el día, en el muro de cristal del hall se escribirán frases y citas enviadas por el público, y en las escaleras se colocarán las fotografías de lugares perdidos en la memoria de los visitantes que quieran aportarlas.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Actividades del Museo de Navarra.doc
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web