(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Presidenta Barcina presenta en Madrid el libro “1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho” jueves, 17 de mayo de 2012


Se integra en una colección de diez publicaciones promovida por el Gobierno de Navarra sobre los centenarios de 1212 y 1512


Floristán, Barcina y Galán

La Presidenta Barcina, flanqueada por Floristán (izda) y Galán (dcha). ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha presentado este miércoles por la tarde en Madrid el libro “1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho”, dedicada a la conquista y posterior incorporación de Navarra a Castilla.

En el acto, celebrado en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, también intervinieron sus autores, los historiadores navarros Alfredo Floristán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, y Mercedes Galán, profesora de Historia del Derecho de la Universidad de Navarra.

Asistieron, además, el portavoz y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el delegado del Gobierno en Madrid, Salvador Estébanez.

La publicación se integra en una colección de diez volúmenes editados por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Universidad de Navarra, Diario de Navarra y Caja Navarra-Banca Cívica sobre los centenarios que se conmemoran este año: el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y el quinto de la conquista de Navarra (1512) y su posterior incorporación a la monarquía hispánica.


Público asistente

El público llenó la sala de la Fundación Lázaro Galdiano. ( ampliar imagen )

Los libros analizan desde diferentes ámbitos (históricos, políticos, culturales, etnográficos y religiosos) la vida en la Navarra del período que comprenden estos tres siglos.

Cada uno de los volúmenes, preparados por profesores o doctores de la Universidad de Navarra (excepto Alfredo Floristán, catedrático de la Universidad de Alcalá) tiene alrededor de 100 páginas. Se ha buscado, así, una síntesis divulgativa sobre el tema abordado en cada uno de ellos, conjugando el rigor histórico con la amenidad que exige su carácter divulgativo.

La colección, que ha sido coordinada por Jesús María Usunáriz, combina temas clásicos en la historiografía navarra con otras cuestiones que se están investigando en la actualidad. Son, en general, poco conocidas para la ciudadanía, sobre las formas de vida y a las formas de sentir y actuar de los hombres y mujeres de la Navarra del pasado.

La colección

Los libros se han podido adquirir semanalmente, con Diario de Navarra, entre el 12 de marzo y el 14 de mayo de este año. La colección ha estado integrada por los siguientes volúmenes:

1212. La batalla de Las Navas de Tolosa ocho siglos después

Julia Pavón Benito y Íñigo Arzoz Mendizábal

Creer (siglos XIII-XVI)

Ángeles García de la Borbolla y Jesús María Usunáriz Garayoa

Festejar (siglos XIII-XVI)

Javier Ilundáin Chamarro y Pablo Orduna Portús

Amar y convivir. Matrimonio y familia en Navarra (siglos XIII-XVI)

Rocío García Bourrellier y Jesús María Usunáriz Garayoa

Odiar. Violencia y justicia (siglos XIII-XVI)

Mikel Berraondo Piudo y Félix Segura Urra

Ser mujer (siglos XIII-XVI)

Julia Baldó Alcoz y Amaia Nausia Pimoulier

Hablar en Navarra. Las lenguas de un reino (1212-1512)

Concepción Martínez Pasamar y Cristina Tabernero Sala

Leer y escribir. Humanismo y literatura en la Navarra del siglo XVI

Carlos Mata Induráin

Recordar 1212/1512. La memoria

Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta y María del Mar Larraza Micheltorena

1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho

Alfredo Floristán Imízcoz y Mercedes Galán Lorda

De cada volumen se han editado 1.500 ejemplares, de los cuales 1.200 se han entregado a Diario de Navarra para su distribución y venta semanal al público, al precio de 5 euros. 150 se ha quedado el Gobierno de Navarra y otros 150, Caja Navarra. Excepcionalmente, del número diez de la colección (“1512. La conquista de Navarra. Historia y Derecho”) se han publicado 3.000 ejemplares.

La aportación del Gobierno de Navarra supone un total de 65.000 euros y la de Caja Navarra, 30.000 euros. Estas dos cantidades suman 95.000 euros, de los cuales Diario de Navarra ha recibido 72.000, destinados a la composición e impresión de los diez volúmenes. Los otros 23.000 se han destinado al pago de honorarios a los autores de los libros. En total han participado diecinueve autores.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web