(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El 6,8% de la población navarra mayor de 14 años padece diabetes

jueves, 17 de mayo de 2012


El Gobierno de Navarra apoya una campaña sobre dietética y prevención de hipoglucemias


Un total de 36.290 personas mayores de 14 años padece en Navarra diabetes, el 6,78% de la población mayor de 14 años, conforme a datos de la histórica clínica de Atención Primaria, un colectivo que ha visto mejorada su calidad de vida gracias a la estrategia de autocontrol y autocuidados que el Servicio Navarro de Salud implantó hace más de dos años.

Así lo ha destacado la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, durante la presentación de una campaña puesta en marcha junto con la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) y la compañía Novo Nordisk para formar a personas que padecen diabetes en cuestiones relacionadas con la dietética, la nutrición y la prevención de hipoglucemias, factores considerados como pilares esenciales en el tratamiento de su enfermedad.

El Gobierno de Navarra ha formado a enfermeras de 27 centros de salud (atienden al 62% de la población navarra) en estrategias de autocuidado, que han trasladado bien grupalmente o bien de forma individual a sus pacientes. “La diabetes es el mejor ejemplo de lo que se puede conseguir con una estrategia de autocuidado, porque se ha demostrado que la capacitación, el autocontrol, conocer los riesgos y saber cómo afrontarlos o llevar hábitos de vida saludables mejoran de forma importante la salud de este colectivo”, ha dicho Ibarrola, quien ha recordado que esta enfermedad junto con las enfermedades cardiovasculares constituyen un área prioritaria del Departamento de Salud.

Talleres y charlas

La campaña, que incluye talleres y charlas, está dirigida tanto a los pacientes como a sus familias y entorno más cercano, para que conozcan los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlas y atajarlas, por ejemplo.

Las acciones comienzan hoy, a las 18,30 horas, con un taller sobre prevención de hipoglucemia y sobre cómo afrontarlas en caso de padecerlas, con la intervención de María José Goñi, especialista del servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra, y Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Diabetes.

El día 22 de mayo ,a la misma hora y también en la sede de la Asociación Navarra de Diabetes, tendrá lugar la jornada “Alimentación y Diabetes”, en la que Ana Zugasti, médico nutricionista y endocrino, expondrá la necesidad de seguir una dieta adecuada en el tratamiento de la diabetes, como forma esencial de controlar la glucosa y prevenir el sobrepeso. Finalmente, el 24 de mayo o el 2 de junio, a elegir por los participantes, la Sociedad Bikupe acogerá un curso de cocina, impartido por Eduardo López Iborra, cocinero, Cristina Martínez Labari, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y Cecilia Gómez Vides, grado en Nutrición Humana y Dietética, con recetas de cocina saludables para personas con diabetes.

En la presentación de la campaña, además de Ibarrola, han participado el presidente de Anadi, María José Goñi y Cecilia Gómez.

14% de diabetes en la población adulta

Se calcula, así mismo, que entre el 10% y el 20% sufre al año episodios de hipoglucemia, si bien todas las que reciben insulina o hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasional-mente este trastorno en diferentes grados de intensidad.

Las hipoglucemias son la disminución de los niveles de glucosa en sangre que provocan alteraciones en el organismo: algunas agudas, como malestar general, visión borrosa,  temblores, taquicardias, menor capacidad de raciocinio o sensación de hambre, y otras menos llamativas, con lo que el episodio puede pasar desapercibido, como falta de con-centración, cefalea, sudoración o mareo. Se consideran graves aquellas hipoglucemias en las que el paciente necesita la asistencia de otras personas y que, si no se atajan con rapidez, pueden derivar en un coma hipoglucémico.

En España, casi el 14% de la población adulta padece diabetes, el 90-95% de tipo 2 (la diabetes en la que el páncreas sí produce insulina pero esta no actúa correctamente). Se estima asimismo que un 6% de la población puede padecer diabetes y no estar diagnosticada.

Junto a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, esta enfermedad conlleva un alto coste socio-sanitario: se calcula que entre el 20% y el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas diabéticas o que presentan hiperglucemia en relación con el proceso que ha motivado su ingreso, y que entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario nacional se destina a prevenir la diabetes y tratarla. Los expertos abogan por favorecer una situación de auto-control por parte de los pacientes, esto es, que sean parte activa en la supervisión y el tratamiento de la enfermedad.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web