(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra inaugura una exposición de Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 viernes, 18 de mayo de 2012


Se trata de la primera muestra del nuevo programa de Micro Exposiciones, que el Museo de Navarra inicia hoy, 18 de mayo, a las 12,30 h., con presencia de la artista


El Museo de Navarra inicia hoy 18 de mayo, coincidiendo con el 'Día Internacional de los Museos', la muestra que inaugura el nuevo programa de Micro Exposiciones, con la exhibición de la obra de la pintora afincada en Navarra, Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

El Museo de Navarra posee desde el año 2007 un relieve sobre madera, "Canons 22", ejecutado en 1994 en el marco de un ambicioso proyecto de investigación, “acerca del lugar, el tiempo, el espacio y la interrelación del hombre con ellos, incluyendo el comportamiento ético y político de la urbe y en la urbe”, según explica la autora. Esta pieza, un díptico de color blanco, “anverso y reverso de un todo”, se complementa con una versión en negro, propiedad de la artista, cedida para esta muestra. Ambas piezas se mostrarán en la cuarta planta del Museo de Navarra.

Esta exposición constituye la primera del programa de Micro Exposiciones Temporales, con las que el Museo de Navarra se propone ampliar su oferta expositiva de arte contemporáneo y sacar a la luz fondos propios, que ponen de manifiesto la importancia y la calidad, tanto de su colección como del panorama del arte navarro. El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, ha inaugurado la muestra esta mañana, acompañado por la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jober y con la presencia de la artista.

Para llevar a cabo este plan de Micro Exposiciones Temporales se ha habilitado en la sala 4.1 un pequeño espacio para exposiciones temporales, en las que, comenzando con una periodicidad cuatrimestral, se mostrarán obras destacadas de la colección de arte contemporáneo del Museo de Navarra. El objetivo es que el visitante encuentre en esta cuarta planta un espacio donde apreciar una sola obra, o un pequeño conjunto de obras. En esta última planta del Museo, dedicada al arte contemporáneo, se exponen obras de artistas navarros cuya instalación permanente se ha renovado con este motivo, abriéndose también hoy al público.

Elena Asins, artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, nace en Madrid en 1940. Desde 1996 reside en Azpirotz. Autodidacta por elección en sus más fundamentales aspectos, ha estudiado en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (semiotica con el profesor Max Bense ), Universidad Complutense de Madrid (Centro de Calculo), New York ( The New School for Social Research y Columbia University , Department of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas.

Elena Asins ha realizado más de 40 exposiciones individuales en distintos paises. Como labor teórica ha desarrollado y publicado una serie amplia de ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en arte, en España, Francia, Alemania y USA.

Ha sido cofundadora de numerosos grupos. Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas. Ha recibido más de siete becas de prestigio nacional e internacional e impartido diversos cursos y conferencias sobre arte contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.

En 2006 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el 2011 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica una importante exposición y recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En el 2012 recibe el Premio Arte y Mecenazgo, Fundación la Caixa, Barcelona.

Una de sus más importantes aportaciones ha sido su investigación sobre computación en arte, labor en la que fue pionera, ya que data de 1967 y en la que continua investigando con genuinas aportaciones.

Las últimas contribuciones de su trabajo a la problemática plástica están encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética en general del espacio y el tiempo.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web