(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Biblioteca y Filmoteca de Navarra exhibe desde hoy la muestra La memoria de la memoria, 1212-1912: recuerdos de un centenario
viernes, 25 de mayo de 2012


Expone documentos relativos a los actos celebrados en Navarra en 1912, para conmemorar el que fuera el VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa


Imágen de la exposición. ( ampliar imagen )

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra acoge desde hoy, 25 de mayo y hasta el próximo 31 de julio, la exposición La memoria de la memoria, 1212-1912: recuerdos de un centenario, organizada por el Gobierno de Navarra.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, ha inaugurado esta exposición, que ofrece un elenco de documentos relativos a los actos celebrados en Navarra en 1912, para conmemorar el entonces VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Con esta exposición la Biblioteca y Filmoteca de Navarra se suma al programa de actos con los que el Gobierno de Navarra conmemora los hechos de 1212-1512.

Asimismo, con ocasión de la muestra y a modo de catálogo, el Gobierno de Navarra ha editado un libro del profesor José Javier Azanza titulado "La memoria de la memoria, 1212-1912 : tras las huellas artísticas del VII Centenario de las Navas de Tolosa", que ilustra y explica el contexto histórico y artístico de la conmemoración.

La memoria de la memoria, 1212-1912: recuerdos de un Centenario

En 1912 Navarra conmemoró el VII centenario de la batalla de las Navas de Tolosa del 16 de julio 1212. Desde mediados del siglo XIX, la batalla de las Navas había adquirido importancia creciente en la cultura navarra, adquiriendo un valor simbólico evocado reiteradamente por literatos, historiadores y artistas.

Desde 1910, en que la Diputación aprobó el escudo oficial de Navarra, las instituciones forales, y muy especialmente la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, comenzaron a idear una celebración espléndida, que diera lucimiento y solemnidad a esta efeméride. Se organizaron por ello actos de muy variada naturaleza, la mayoría concentrados en el mes de julio.

Como se explica en la muestra “Se celebraron, así, en Roncesvalles, Pamplona y Tudela, solemnes funerales por el rey Sancho el Fuerte. Villava acogió un congreso nacional de viticultura de resonancia internacional, acompañado de un concurso-exposición de maquinaria agraria. El rey Alfonso XIII honró con su presencia el centenario, asistiendo a funciones religiosas, civiles y militares. Hubo procesiones y desfiles con arcos y carrozas triunfales, concurso hípico, carreras ciclistas, y una exhibición de aviación organizada por la Asociación de la Prensa. También el desarrollo de la VI Semana Social Católica, con sus escenarios de Pamplona y Olite, coincidió con los actos del Centenario. Como recordatorio del mismo, la Diputación obsequió con una medalla conmemorativa y un diploma a las instituciones y colaboradores en los diferentes actos”.





Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web