(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los programas Life han invertido más de 50 millones de euros en la conservación de los espacios naturales de Navarra viernes, 25 de mayo de 2012


La consejera Goicoechea preside la inauguración de la jornada conmemorativa del XX aniversario de estos instrumentos impulsados por la Unión Europea


El Programa LIFE de conservación y protección de la naturaleza ha invertido en Navarra 50.185.897,25 euros desde su comienzo en 1992. En este marco, el Gobierno de Navarra ha contribuido con 11.084.342,05 euros a la realización de 31 proyectos, según ha explicado esta mañana la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, en la jornada conmemorativa del XX aniversario del LIFE que se ha celebrado en Pamplona.

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medioambiente. Su principal objetivo es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de las políticas y legislación de la UE, cofinanciando proyectos en tres ámbitos temáticos: naturaleza y biodiversidad; política y gobernanza medioambientales, e información y comunicación. Desde sus comienzos en 1992, se han financiado 3.104 proyectos en las regiones europeas y ha destinado 2,2 billones a estos proyectos.

Según la Fundación Biodiversidad, España es el segundo país de Europa en el que más proyectos LIFE se han aprobado desde su creación en 1992, con un total de 511, solo por detrás de Italia (582).

En los proyectos LIFE desarrollados en Navarra han participado, el Gobierno de Navarra, las empresas públicas, Gestión Ambiental de Navarra e Instituto Navarra de Tecnologías e Infraestructuras (INTIA), la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y entidades locales, fundaciones privadas y empresas.

Los proyectos LIFE en desarrollo en Navarra

Estos son los proyectos LIFE más destacados que se desarrollan actualmente en Navarra:

Life+Territorio Visón tiene como objetivo la recuperación de los hábitats en la zona de Navarra con mejores poblaciones de visón europeo, en el curso bajo de los ríos Aragón y Arga. El proyecto está liderado por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y la empresa pública estatal Tragsa.

AG-UAS para demostrar la viabilidad de una nueva metodología de teledetección aérea (helicóptero no tripulado) dirigida a la detección de problemas ambientales en infraestructuras hidráulicas, ríos y otras aguas superficiales y cultivos. La Asociación de la Industria Navarra (AIN) lidera el proyecto en el que participa el Gobierno de Navarra.

Life Nitratos tiene como objetivo el mejor conocimiento del impacto de la contaminación por nitratos causada por las actividades agrarias en las aguas continentales y contribuir a la reducción de esta fuente de contaminación, en línea con el Real Decreto 261/1996 (transposición de la Directiva de Nitratos 91/676/CEE). El proyecto lo llevan a cabo las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, Gestión Ambiental de Navarra, INTIA y CRANA.

RecyShip es un proyecto para abordar los problemas de seguridad laboral, sanitaria y medioambiental del reciclaje de buques. Lidera el proyecto la empresa Reciclauto y participan las empresas Prisma, Navalria, Tecnalia y FWD

RECYCLED-PVB para diseñar una planta piloto demostrativa para el reciclado de PVB para su utilización en la fabricación de vidrio laminado y aumentar también el porcentaje de partes de los vehículos fuera de uso recuperadas en un proceso de reciclaje (Directiva Europea 2000/53/EC) El Centro Tecnológico Lurederra lidera el proyecto y participan también Bildu Lan, Lunarapid, INM, y Zaber.

UNIDIGES tiene como objetivo el desarrollo de una planta demostrativa de digestión anaerobia para la gestión de purines en explotaciones ganaderas de tamaño medio, incluyendo valorización energética (térmica y eléctrica) y valorización agronómica. Participan el Centro Tecnológico Lurederra, Albaikide, Nuevos Servicios Energéticos EN21,y Biocentras.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Proyectos Life desarrollados en Navarra
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web