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Más de 120 empleados públicos se forman en procesos de mejora, trabajo en equipo y comunicación martes, 29 de mayo de 2012


El INAP ha iniciado una experiencia piloto de formación en la que participan tres unidades administrativas del Gobierno de Navarra


Más de 120 empleados públicos del Gobierno de Navarra participan en una experiencia piloto de formación, impulsada por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), con el fin de mejorar la gestión y el servicio que ofrecen a los ciudadanos las unidades administrativas en las que trabajan.

Concretamente se están formando para incrementar la calidad de los sistemas, procesos de gestión y dinámicas de trabajo de sus unidades, para mejorar el clima laboral y su motivación, y para optimizar las redes de comunicación interna y los canales de comunicación externa.

Todos los empleados públicos que participan en esta iniciativa pertenecen a tres unidades administrativas del Gobierno de Navarra (el Servicio de Formación del Servicio Navarro de Empleo; el Servicio de Ganadería y el Servicio de Cooperación Internacional), si bien los logros que alcancen y las experiencias que obtengan se divulgarán entre el resto de unidades de la Administración de la Comunicación Foral como ejemplos de buenas prácticas y modos de hacer innovadores y más eficientes.

Esta experiencia piloto se enmarca en el proyecto formativo “Huella” que coordina el INAP. Su objetivo final es mejorar la gestión de las distintas unidades del Gobierno de Navarra y contribuir a mejorar su servicio, su imagen y, como consecuencia, sus relaciones con la ciudadanía. Para ello el INAP ha destinado 17.000 euros y, según los resultados obtenidos, extenderá esta experiencia a otras unidades administrativas en años sucesivos.

Procedimiento de trabajo

Cada unidad administrativa que participa en esta experiencia piloto ha redactado un plan anual de trabajo que recoge, entre otras cuestiones, los objetivos y logros a alcanzar, las áreas de trabajo susceptibles de mejora, una serie de indicadores y un plan anual de actividades.

Posteriormente la propia unidad ha diseñado, con la colaboración del INAP, su plan formativo en función de sus necesidades y del plan anual de trabajo. Asimismo, el INAP le ha facilitado y financiado los apoyos humanos especializados oportunos, las herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración corporativa, y la coordinación y gestión técnica de la formación implicada en el proyecto.

La dinámica de trabajo es participativa, colaborativa y extensiva, llegando a todas las personas que trabajan en esa unidad concreta. De este modo se busca la máxima satisfacción de los profesionales afectados y el aumento de su motivación hacia el servicio que prestan a la ciudadanía.

Un nuevo modelo formativo

El INAP, de acuerdo a su Plan Estratégico 2012-2012, ha definido un nuevo modelo de formación basado en la eficiencia y la complicidad con las diferentes administraciones públicas de Navarra.

De este modo ha pasado de una formación de “oferta” o de “catálogo”, que da respuesta a una solicitud individual, a un modelo de “demanda” o “a medida” para dar respuestas a las necesidades reales, colectivas e individuales, de las diferentes administraciones públicas.

El INAP pretende conseguir así una mayor eficiencia formativa en sus actividades y programas formativos, un paulatino acercamiento a las unidades de actuación o de negocio para incrementar la motivación de sus empleados y una mayor implicación en la mejora de la calidad del servicio en las unidades del sector público.


Nota de prensa:

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