(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Efectuado en la Ciudad del Transporte de Pamplona un simulacro de accidente con mercancías peligrosas martes, 29 de mayo de 2012


Está enmarcado en una jornada sobre actuaciones en incidentes de este tipo organizada por el Gobierno de Navarra y ACONSENA


Vista general

Los equipos de emergencia actuando durante el simulacro. ( ampliar imagen )

Este mediodía ha tenido lugar en la Ciudad del Transporte de Pamplona (CTP) un simulacro de accidente con mercancías peligrosas con el que se ha probado la efectividad del geoposicionamiento de los recursos de emergencias movilizados y se ha explorado la respuesta del nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra ante un caso de atención de varios pacientes contaminados, con el fin de ajustar su procedimiento interno.

Esta actividad está enmarcada en una jornada sobre la actuación en incidentes con mercancías peligrosas organizada por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), y ACONSENA (Asociación de Consejeros de Seguridad en Navarra). En el ensayo han participado la Agencia Navarra de Emergencias, la Policía Foral, el Servicio Navarro de Salud, la Ciudad del Transporte de Pamplona, Cruz Roja y la asociación ACONSENA.

La puesta en escena del simulacro contemplaba un derrame de fenol almacenado en un gran recipiente a granel (GRG) y transportado por un camión caja junto con envases de cloro y lejía. El vertido se ha producido después de que se declarase un incendio en la parte trasera del camión, que estaba estacionado en el aparcamiento de mercancías peligrosas de la CTP debido a un problema con el turbo. En una dársena cercana se encontraba un camión cisterna, con una supuesta carga de gasolina.


Camión

Vista del camión que ha sufrido el accidente. ( ampliar imagen )

Como consecuencia de este incidente simulado se ha activado el plan de emergencia especial del aparcamiento y de la CTP y se ha alarmado a los recursos que vienen recogidos en él. Tras recibir el aviso, la ANE ha movilizado a dotaciones y recursos de bomberos, protección civil, Policía Foral y Cruz Roja.

El simulacro ha previsto el traslado al Complejo Hospitalario de Navarra de tres supuestos heridos: el conductor del camión incendiado (herido grave con quemaduras severas de fenol y traumatismo craneoencefálico), el chófer del camión cisterna que ha acudido en su ayuda (herido moderado con salpicaduras de fenol en el brazo) y el vigilante del aparcamiento (herido leve con un esguince en un tobillo).

Desarrollo de la jornada

Este simulacro se enmarca en una jornada sobre la actuación en incidentes con mercancías peligrosas organizada por la Agencia Navarra de Emergencias y ACONSENA que se está celebrando, en sesión de mañana y tarde, en la Ciudad del Transporte de Pamplona.

La jornada ha sido inaugurada por el director gerente de la ANE, José Mª Vázquez Royo, y durante la mañana se ha expuesto el papel del Centro de Coordinación de Emergencias del 112-SOS Navarra; la seguridad en el tráfico y en el entorno; y los procedimientos de rescate y descontaminación de víctimas en la zona de riesgo. También se ha profundizado en la atención sanitaria al herido tanto en la zona de socorro y de intervención como en el centro hospitalario.

La jornada se prolongará hasta las 18 horas, cuando será clausurada por la directora general de Transportes, Berta Miranda Ordobás. Durante la sesión vespertina se analizarán, entre otras cuestiones, simulaciones de dispersión de nubes tóxicas, el potencial de investigación de las universidades en las emergencias y la labor de los consejeros de seguridad ante accidentes con mercancías peligrosas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web