(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La UTE que construyó los túneles de Belate pagará los 9 millones en reparaciones que esta infraestructura le ha costado al Gobierno de Navarra miércoles, 30 de mayo de 2012


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Belate UTE


Foto de grupo

El consejero Astiz, junto con representantes municipales de la zona, durante una visita al túnel de Belate en septiembre de 2011.

El consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano, ha informado hoy al Gobierno de Navarra de la sentencia del Tribunal Supremo favorable al Ejecutivo foral frente a la UTE que construyó el túnel de Belate (N-121-A) y en relación con los defectos estructurales de esta infraestructura.

Cabe recordar que, con fecha 16 de mayo de 2012, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Belate UTE. El máximo órgano del Poder Judicial responsabiliza así a la constructora del túnel de Belate de los daños, perjuicios y costes generados en las sucesivas reparaciones realizadas en esta infraestructura desde su inauguración en 1997.

Por ello, tras esta sentencia el Gobierno de Navarra requerirá a Belate UTE el abono de la cantidad correspondiente a dichas reparaciones, más de nueve millones de euros.

El consejero Astiz ha destacado “el intenso trabajo que ha venido realizando durante más de diez años el equipo jurídico y técnico del Gobierno de Navarra” y “el logro que representa en la defensa del dinero público”.

Antecedentes

En octubre de 2007 el entonces Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones declaró responsable a Belate UTE por las incidencias ocurridas en el túnel de Belate desde su puesta en servicio. Por este motivo les requería el pago de más de nueve millones de euros para resarcir al Gobierno de Navarra de los daños, perjuicios y costes que tales incidencias le habían ocasionado.

Belate UTE recurrió esta decisión pero el Gobierno de Navarra lo desestimó en mayo de 2008. Esta desestimación fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en marzo de 2011.

Finalmente, la UTE interpuso a continuación un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, con fecha de 16 de mayo de 2012, ha sido desestimado.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web