(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en marcha ‘ForoSalud’, un espacio de participación para profesionales y usuarios que persigue mejorar el sistema sanitario

jueves, 31 de mayo de 2012


Habrá al menos cuatro ediciones al año, la primera de ellas el próximo martes 5 de junio, sobre personas cuidadoras


Transcripción textual del video

La consejera de Salud, Marta Vera, ha presentado esta mañana ‘ForoSalud’, un espacio de participación dirigido a profesionales y usuarios sanitarios que tiene por objeto facilitar el intercambio de experiencias y el entendimiento mutuo en temas de interés, como las prioridades en el Plan de Salud, la obesidad infantil, la atención al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la información al paciente y el uso racional de los recursos, entre otros.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha presentado esta mañana ‘ForoSalud’, un espacio de participación dirigido a profesionales y usuarios sanitarios que tiene por objeto facilitar el intercambio de experiencias y el entendimiento mutuo en temas de interés, como las prioridades en el Plan de Salud, la obesidad infantil, la atención al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la información al paciente y el uso racional de los recursos, entre otros.

El Gobierno de Navarra pretende que este foro se convierta en un instrumento complementario en la evaluación de las políticas públicas, que ayude a detectar sus deficiencias para, así, corregirlas y prestar a los ciudadanos un mejor servicio, más eficiente, económico y rápido.

Está previsto que se realicen, al menos, cuatro ediciones al año, cada una dedicada a un tema específico. Habrá dos posibilidades de participación; una presencial, previa invitación (pacientes, profesionales, asociaciones de pacientes, etc), y otra por internet, abierta a toda la ciudadanía, a través del e-mail forosalud@navarra.es, el ‘hastag’ de Twitter #ForoSalud, el perfil en Facebook www.facebook.com/SaludNavarra o en el portal de Navarra, en una web específica.

La primera edición, que versará sobre las personas cuidadoras, celebrará una jornada presencial el próximo 5 de junio en el Instituto Navarro de Salud Pública, de 16,30 a 20 horas, con la participación de entre 30 y 40 invitados. Con el lema “¿Qué se propone al Departamento de Salud para mejorar la situación de quienes cuidan?”, se pretende identificar las principales necesidades que tienen las personas cuidadoras para, entre todos, mejorar su situación.

En la sesión intervendrán tres cuidadores que expondrán su experiencia personal, así como un médico de familia, una enfermera comunitaria y una trabajadora social, que aportarán la visión de los profesionales. Además, una persona trasladará las aportaciones ciudadanas recogidas en la web.

Con todas las propuestas recogidas se elaborarán unas conclusiones, que serán remitidas a quienes participen en la sesión y publicadas en la web www.salud.navarra.es/forosalud para proseguir con el debate. Posteriormente, se hará una recopilación que se entregará a aquellos profesionales que trabajen en proyectos relacionados con el área tratado. Asimismo, se incluirá en la web una etiqueta de “Logros” en la que se dará cuenta de las mejoras introducidas en el sistema sanitario.

De acuerdo con los principios de buen gobierno, todas las iniciativas y propuestas que se formulen a través de cualquiera de los medios dispuestos para la participación recibirán una respuesta motivada.

El foro se enmarca en el Nuevo Modelo de Atención que fomenta la corresponsabilidad del paciente, el compromiso profesional y el rediseño de los servicios orientándolos a las necesidades del usuario. Asimismo, pretende aprovechar las posibilidades que ofrecen los nuevos canales de comunicación que facilitan la participación ciudadana y potencian el empoderamiento del paciente.

Temas previstos

Respecto a los temas que se abordarán en ForoSalud, figuran los de obesidad infantil, hábitos de riesgo en la adolescencia, atención mental infanto-juvenil, paciente hospitalizado y su acompañante, estrategia integral de atención a la demencia, atención al cáncer o atención temprana y priorización del Plan de Salud, conforme a los nuevos programas previstos por el Departamento o a la revisión de los ya existentes.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web