(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

''Pamplona, 7 de julio de 2008', basada en el asesinato de Nagore Laffage, gana los Encuentros de Arte Joven en la modalidad de Artes Escénicas jueves, 31 de mayo de 2012


Su directora artística, Sandra Arróniz, destaca por su investigación en el vestuario y la performance, y por adentrarse en el mundo de sentimientos y experiencias propios de la mujer


La obra 'Pamplona, 7 de julio de 2008', basada en el asesinato de Nagore Laffage, ha resultado ganadora de la final de los Encuentros de Arte Joven en la modalidad de Artes Escénicas, organizados por el Gobierno de Navarra.

Su directora artística es Sandra Arróniz, artista que destaca por su investigación en el vestuario y la performance, y por adentrarse en el mundo de sentimientos y experiencias propios de la mujer. Participan junto a Arróniz (directora artística y bailarina), Sally E. Dean (actriz); Marie-Gabrielle Rotie (coreógrafa) y Nick Parkin (asistente y técnico de sonido). 

El director del Instituto de la Juventud, Miguel Rodríguez Garayar, ha comparecido en rueda de prensa junto a  Elma Saiz, directora del Instituto para la Igualdad y Familia; y Victor Iriarte, miembro del jurado.

Como se sabe, los grupos finalistas han presentado al público navarro sus espectáculos los días 28, 29 y 30 de mayo en las Casas de Cultura de Zizur Mayor y Ansóain. La madre de Nagore, Asun Casasola, acudió a la función, celebrada el martes 29 de mayo, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.

Han competido en  la final junto a Sandra Arróniz, el grupo de teatro Trezzo con la obra "El abanico de Lady Windermere”; Laida Azkona, con la obra "Mu-to (excavar un túnel hasta China) y Speculum Teatro con su montaje "La isla de los Exclavos".

Según ha explicado Victor Iriarte, el Premio se le ha otorgado "por realizar una propuesta de artes escénicas imaginativa, donde cobra protagonismo un elemento no esencial  en el teatro -una pieza de atrezzo que también es manejada como vestuario- de gran fuerza y expresividad; y por haber puesto en escena el mensaje que subyace en la obra con rigor, sentido dramático y economía de medios".  

El jurado que deliberó y falló ayer noche, ha estado compuesto por Víctor Iriarte, periodista, gestor cultural y director teatral; Txori García Úriz, actor; Camino Barcenilla, técnica del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, y los técnicos Jesús Beitia y Mar Basail Barberena, del Instituto Navarro de la Juventud.

Menciones especiales

Se ha otorgado Mención a la mejor interpretación en teatro a Xabier Artieda, coprotagonista  de la obra 'Vladimir  y Nikakov', del grupo Minicom; Mención a la mejor interpretación de danza para Laida Acona, por su interpretación en 'Mu-To. Excavar un túnel hasta China' y Mención a la labor de divulgación  de las nuevas tendencias en danza a la 'Compañía de Danza Adhasa', por su espectáculo Adhasa Electrofusion.

Organizados por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), los Encuentros de Arte Joven se constituyen como una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de jóvenes creadores. Se celebran seis certámenes en las modalidades de Artes Plásticas, Audiovisual, Artes Escénicas, Literatura, Músicas y Moda, a lo largo de todo el año.

‘Pamplona, 7 de julio de 2008’

En el escenario, una mujer acompaña a otra para contar la historia de su muerte. Un objeto funciona como extensión del cuerpo de la victima, y es modificado en escena, siendo utilizado a veces como vestuario, como marioneta o como respirador.

La acción se convierte en un espacio de recuerdo, homenaje y denuncia. Este performance está basado en el maltrato y trata en particular sobre la muerte de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes, en los Sanfermines de 2008.

El vestuario juega un papel crucial en escena, al representar la prolongación del cuerpo, ese espacio asfixiante o ese otro de liberación y escape. Mediante su manipulación reproduce fragmentos literales o simbólicos. Sandra concibe el vestuario como una segunda piel; como prolongación del cuerpo, espacio intimo, espacio de conexión con el entorno y con los otros, y como potente herramienta artística.

Destaca así mismo, la original utilización del sonido, que recoge noticias de la televisión y acontecimientos que ocurrían simultáneamente a la muerte de Nagore: el primer encierro de 2008, la jota a San Fermín… La acción gira también en torno al silencio, el ruido y el grito.

Sus proyectos están basados en libretos de teatro, centrados siempre en personajes femeninos, como Judith en ‘Bluebeard’s Castle’ de Béla Bartók o una de las prostitutas en ‘The Balcony’ de Jean Genet. Algunas de las colaboraciones con otros directores han estado centradas en temas feministas como en ‘Fragments and Monuments’ de Anna Birch, basada en la obra ‘A Pageant of Great Women’ de Cicely Hamilton sobre el sufragio femenino a principios del siglo XX.

Sandra Arróniz

Tiene un amplia experiencia como diseñadora y realizadora del vestuario. Es Master en Diseño de Vestuario para Performance por la London College of Fashion. (2009-2010); ha cursado un Taller de Patronaje en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, Barcelona.

Es, además, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Bilbao (2002-2008), y disfrutó de una Beca Erasmus de 8 meses para estudir en la Hochschüle für Grafik und Buchkunst, HGB. Leipzig, (2006-2007).

Montajes

- ‘Pamplona, 7 de Julio 2008’. Victoria House Basement, London. (09/02/2011)
- ‘Life Support’ de ‘Catapulting Cocoon’ en colaboración con Carolina Rieckhof. 2011
- Grupo de Investigación sobre ‘Ectoplasma’ de ‘Rotie Productions’ 2011
- ‘The Booger Dance’ Adam James. ‘Yinka Shonibares Guest Projects’ Gallery, Londres.
Performance: 07/04/2011. Exhibición: 02-30/04/2011.
- ‘A Pageant of Great Women’ de Anna Birch. Hull, 07/05/2011
- ‘Scale’ de Sally E.Dean, en colaboración con Carolina Rieckhof. SOAS University of London,
como parte de ‘Indonesia Kontemporer 2011’. (15/10/2011)
- ‘The Myth of the Porter’s Mess Room in 1894’ de Sally E.Dean, Esbjörn Wettermark y Sandra
Arroniz. Battersea Arts Centre, parte del BAC ‘Freshly Scratched’ (15/10/2011)
- ‘Somatic Movement and Costume Research’ de Sally E.Dean, en colaboración con Carolina
Rieckhof. Londres 2011
- Snow White and the Seven Designers’ de Russell Penn. Vestido de Periódico ‘Metro’ en
colaboración con Carolina Rieckhof. Garrick Theatre, Londres. (12-16/10/2010)
- ‘Hamlet, Prince of Denmark’ de ‘Icarus Theatre’. Asistente de Diseñadora de Vestuario. 2010

Exhibiciones colectivas, becas y menciones

-Beca ‘Ampliación de Estudios Artísticos’ del Gobierno de Navarra. (09/2009 – 12/2010)
-‘XX Competición de Pintura al aire libre’ organizada por el Café Iruña. Bilbao, 2009
- Mención especial ‘XI Competición de Jóvenes Pintores, Leioa 2008’.
-‘Encuentro de Jóvenes Artistas Navarros 2008’
-ZINEBI Festival de Cine. “Traje Prolongación” video-creación. Bilbao, 2008
-‘Exhibición Audiovisual del Departamento de Bellas Artes’. Bilbao, 2008
-‘Semester Students of the HGB exhibition’ Leipzig, Alemania. 2006
- Participación en la performance ‘Looking for see the way’ de Maider Araguas, parte del
“Artcase Europe” Project. Hannover, Alemania. 2006
-‘Instalación Colectiva’ en “La Tetería de la Mañueta”. Pamplona, 2006
-‘Competición de Jóvenes Artistas de Navarra’ Pamplona, 2006
-‘Illustration Students of HGB Exhibition’ en colaboración con Ana Cano. Leipzig, Alemania.
- 1º Premio ‘XVI Competición de Pintura al aire libre’ organizada por Café Iruña. Bilbao, 2005











Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web