(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un estudio de dos pediatras del CHN recibe un premio especial sobre nutrición infantil en el Congreso de la Asociación Española de Pediatría

miércoles, 04 de julio de 2012


El trabajo concluye que el tratamiento continuado con metilfenidato tiene un efecto negativo sobre el peso y talla de los pacientes con TDAH


Teodoro Durá Travé (Servicio de Pediatría del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea), con representantes de la Asociación Española de Pediatría y de los laboratorios Nestlé.

Teodoro Durá Travé, entre los representantes de la Asociación Española de Pediatría y de Nestlé. ( ampliar imagen )

Los pediatras de la Unidad de Neuropediatría del Complejo Hospitalario de Navarra Teodoro Durá Travé y María Eugenia Yoldi Petri han recibido un premio especial en el reciente 61º Congreso de la Asociación Española de Pediatría por un trabajo que analiza los efectos negativos que tiene una medicación para trastornos de déficit de atención e hiperactividad sobre la talla y el peso de los pacientes. Asimismo, recoge estrategias nutricionales para superar los problemas derivados del tratamiento.

En concreto, el estudio al que se concedió el 17º Premio especial Nestlé sobre Nutrición Infantil 2012 en el transcurso de la principal reunión científica española dedicada a la salud de los niños y niñas y adolescentes lleva por título “Seguimiento evolutivo de las variables antropométricas (peso y talla) de un grupo de pacientes con TDAH en tratamiento continuado con metilfenidato (48 meses). Importancia de una intervención nutricional”

Los autores impulsaron el trabajo ante la alta prevalencia de pacientes con TDAH susceptibles de tratamiento con metilfenidato y por la inquietud generalizada sobre un posible efecto negativo de esta medicación sobre la curva estaturoponderal. Por ello, analizaron las variables antropométricas (peso y talla) en estos pacientes en tratamiento continuado con metilfenidato.

Este efecto negativo se manifiesta inicialmente por un enlentecimiento ponderal, que ya es significativo a los 6 meses de tratamiento, y que al perpetuarse retrasa el crecimiento (estatura) de modo significativo a partir de los 24 meses de tratamiento.

Sin embargo, la aplicación de estrategias de optimización nutricional en estos pacientes permite normalizar las variables. Por ello, abogan por proporcionar, además del tratamiento farmacológico y/o psicológico, programas de educación nutricional a los pacientes y familias para contrarrestar los problemas nutricionales derivados del tratamiento con metilfenidato.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web