(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de verano reflexiona esta semana sobre Europa y la crisis económica lunes, 16 de julio de 2012


Otro monográfico da a conocer el esplendor cortesano del Palacio de Olite


Las universidades navarras han programado para esta semana dos monográficos, uno sobre Europa y la crisis económica; y otro sobre el esplendor cortesano del Palacio de Olite, en el marco de la duodécima edición de los cursos de verano, que es financiada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

El primero de ellos, con el título “Europa, entre la crisis y la transformación”, reflexionará sobre la crisis que atraviesa Europa, desde sus orígenes hasta los pasos que debieran darse desde un punto de vista institucional para afrontarla. Se prestará una especial atención a la perspectiva española.

El monográfico ha sido organizado por la Universidad Pública de Navarra y la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, y se desarrollará el 17 y 18 de julio en el Palacio del Condestable de Pamplona. La matrícula es gratuita, previa inscripción.

Participan, entre otros invitados, José Martín y Pérez de Nanclares, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Carlos Cordón Scharfhausen, capitán de navío del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional; y Francisco J. Fonseca Morillo, representante de la Comisión Europea en España.

Para la primera jornada se han programado tres conferencias: “España en la Unión Europea en un momento de crisis”, “¿Desunidos por una moneda común? ¿Reunidos por un proyecto compartido?” y “Los aspectos de defensa en la construcción de Europa”.

El 18 de julio tendrán lugar otras tres conferencias: “La puesta en marcha de la diplomacia europea: un primer balance a los dos años”, “La crisis de la UE vista desde una perspectiva mundial” y “Las nuevas fronteras del espacio de libertad, seguridad y justicia”.

El Palacio de Olite

El otro curso de verano, con el título “Palacio de Olite. Esplendor de una Corte Real en Navarra”, ofrecerá una introducción al esplendor cortesano del Palacio Real, sus espacios, moradores, vida cotidiana, plateros… así como en la visión que tuvieron de su corte los viajeros de las distintas épocas. El objetivo es ir más allá de una mera descripción del Palacio y exponer diferentes aspectos de su pasado de esplendor.

El monográfico ha sido diseñado por el Festival de Teatro Clásico de Olite 2012 (organizado por el Gobierno de Navarra) y la UNED de Pamplona, y se desarrollará entre los días 16 y 20 de julio en el Palacio Real de Olite, con una sesión diaria de 20 a 21 horas. La matrícula es gratuita en el teléfono 948 243 250 y el correo actividades@pamplona.uned.es, por orden de inscripción.

Se impartirán cinco conferencias, con los siguientes títulos: “El palacio de Olite y los escenarios de la vida de corte hacia 1400”, “Reyes, príncipes y señores en el Palacio de Olite”, “Mesa y gastronomía cortesana navarra en la Baja Edad Media (siglos XIV-XV)”, “Los plateros en la época de Carlos III el Noble” e “Imagen literaria y visual del Palacio de Olite a través de sus viajeros”.

Está previsto un segundo curso entre los días 23 y 26 de julio en la casa de cultura de Olite con el título “Novela histórica y Camino de Santiago: Navarra en el centro”. Ambos monográficos tienen lugar en el marco del Festival de Teatro Clásico de Olite 2012, que se desarrolla este año del 15 al 31 de julio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web