(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Bomberos de Navarra extinguen el incendio forestal de Zúñiga, que ha afectado a 50,77 hectáreas jueves, 19 de julio de 2012


En el fuego, que ha precisado la colaboración de medios de fuera de la comunidad, han intervenido 6 helicópteros y 17 vehículos de bomberos


Bomberos de Navarra extinguen el fuego en el término de Zúñiga.

Bomberos de Navarra apagan un incendio en el término de Zúñiga. ( ampliar imagen )

Bomberos de Navarra han dado por extinguido pasadas las 18.45 horas, el incendio declarado este mediodía en el término de Zúñiga, en el límite con Álava, que ha afectado a una superficie de 50,77 hectáreas. En el fuego han estado trabajando hasta 17 vehículos de bomberos y seis helicópteros (tres del Gobierno de Navarra y tres del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

El fuego, del que se ha recibido un aviso a las 12.43 h de esta mañana, se ha iniciado en unos rastrojos, aunque posteriormente se ha extendido a una zona de encinas, en la que se ha puesto especial empeño para evitar la propagación de las llamas, ya que se trata de una extensa masa forestal, en una zona de acceso difícil, en la que reinaba un fuerte viento de dirección cambiante.

Del área quemada, unas tres hectáreas corresponden a masa forestal (encinas y madroños) y el resto a campos, algunos cosechados y otros sin cosechar.


Bomberos de Navarra extinguen el fuego en el término de Zúñiga.

Un helicóptero, durante las labores de extinción. ( ampliar imagen )

Incendio de Nivel 2

El incendio ha llegado a ser considerado de nivel 2 por la Agencia Navarra de Emergencias, lo que quiere decir que ha sido necesario solicitar medios ajenos a la Administración foral. En concreto, durante el mediodía, han colaborado tres helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente (uno de ellos un helicóptero Kamov, capaz de transportar 4.500 litros de agua), con base en las provincias de Soria y de Zaragoza.

El Gobierno de Navarra ha enviado tres helicópteros para la extinción del fuego. Además, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha movilizado a 45 efectivos de bomberos, con seis vehículos autobomba, dos nodriza y otros nueve automóviles para el transporte de personal. Estos efectivos procedían de los parques de Estella, Tafalla y Lodosa.

El personal de tierra ha contado también con apoyo de una brigada de los Bomberos de la Diputación de Álava, debido a la cercanía de la provincia vecina el área incendiada.

En estos momentos (20.00 horas), se encuentra en el lugar del incendio un retén de bomberos, formado por dos brigadas de Estella y Tafalla, que cuentan con dos camiones autobomba. Bomberos de Navarra mantendrá el retén toda la noche en el lugar, para garantizar que no se reproduce el fuego.

Colaboración de los vecinos

Además, vecinos de la zona han colaborado también, acotando el perímetro, trabajando con cuatro tractores de particulares. Por su parte, el jefe de la sección de Gestión Forestal también ha acudido a la zona para coordinar al personal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local desplazado hasta el lugar. La ANE también ha enviado al lugar, por prevención, una ambulancia de la DYA.

Por otro lado, la Policía Foral ha mantenido cerrada, durante parte de los trabajos de extinción, la carretera Estella-Vitoria (NA-132-A), que había sido cortada en ambos sentidos, entre los kilómetros 20 y 25.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web