(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una conferencia sobre la imagen literaria y visual del Palacio de Olite cerrará mañana viernes el curso dedicado a este edificio
jueves, 19 de julio de 2012


El catedrático de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández Gracia, se centrará en los escritores románticos y acompañará su exposición con acuarelas del siglo XIX


Galería del Castillo de Olite. ( ampliar imagen )

El curso "Palacio de Olite. Esplendor en una Corte Real en Navarra" inicia su recta final con dos conferencias que abordarán la cuestión de los plateros en la época de Carlos III el Noble y la imagen literaria y visual del Palacio de Olite a través de los viajeros.

Cristina Esteras, de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá hoy jueves una charla sobre los escasos plateros y relicarios que se conservan de la época, fundidos en su mayoría para obtener dinero. Por su parte, el catedrático de Patrimonio y Arte de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández Gracia, será el encargado de clausurar mañana viernes el curso con una conferencia sobre la imagen literaria y visual del Palacio de Olite a través de los viajeros. Fernández Gracia dedicará buena parte de su intervención a los escritores románticos, principalmente de los siglos XV al XIX, y dará a conocer las distintas impresiones recogidas en las publicaciones literarias, desde aquellas que decían que eran ruinas de escaso valor a las que ensalzaban su estructura.

Desde que se iniciara el curso, el pasado 16 de julio, la Sala del Rey del Palacio de Olite ha estado completa. El público se ha mostrado muy interesado por los secretos y el modo de vida de los reyes, príncipes y señores que se alojaron en el Palacio de Olite.

Durante la primera conferencia, “El Palacio de Olite y los escenarios de la vida de corte hacia 1400”, impartida por Javier Martínez de Aguirre (Universidad Complutense de Madrid), los asistentes pudieron conocer la decoración y estancias del Palacio de Olite y sus similitudes y diferencias con el resto de cortes europeas. La segunda conferencia, “Reyes, príncipes y señores en el Palacio de Olite”, a cargo de Eloísa Ramírez (Universidad Pública de Navarra), tuvo como tema central a los moradores del Palacio, Carlos III el Nobel y su esposa, Leonor de Trastámara, y el esplendor de su corte a pesar del pequeño tamaño de su reino.

Por su parte, Fernando Serrano, de la Universidad de Alcalá de Henares, explicó a los presentes algunas curiosidades sobre la gastronomía de la época. El público pudo conocer así que existían manuales sobre las normas de comportamiento en la mesa y que la dieta de los reyes de Navarra estaba compuesta de cerdo, pescado fresco proveniente de San Sebastián y San Juan de Luz (congrio, merluza y delfín), legumbres, verduras y frutas, todo ello cocinado con manteca de cerdo. Además, Serrano desterró el mito de que se cocinaba con especias para disimular el mal estado de los alimentos, ya que aseguró que el precio de las especias estaba por las nubes.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web