(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Juan Mayorga debuta este martes en el Festival de Teatro Clásico de Olite con 'La lengua en pedazos'
lunes, 23 de julio de 2012


La obra, que se representará en La Cava a las 21 horas, pone en escena un duelo dialéctico entre la desobediente Santa Teresa de Jesús y un inquisidor


Momento de la representación de "La lengua en pedazos" de Juan Mayorga. ( ampliar imagen )

Basado en "El libro de la vida de Teresa de Jesús", el autor Juan Mayorga presenta este martes, a las 21 horas, en el escenario de La Cava, en Olite, 'La lengua en pedazos' un debate dialéctico entre una monja desobediente y rebelde llamada Teresa y un inquisidor. La pelea tiene lugar en la cocina del convento, sin otra escenografía que una mesa donde pelar patatas, y unas sillas.

Juan Mayorga, uno de los más reconocidos autores españoles a nivel nacional e internacional, debuta como director teatral con una interesante evocación de la vida de Teresa de Jesús, que arroja luz sobre su pensamiento y experiencia, su férrea voluntad y su fe inquebrantable.

Para la puesta en escena, el autor madrileño, que ha tomado como base los propios escritos de la religiosa abulense, crea una situación ficticia pero verosímil. Durante cerca de una hora y cuarto, el inquisidor acorrala a la monja con sus incómodas preguntas, la enfrenta a su vida y prende en su corazón la duda. Poco a poco, en el diálogo entre ambos personajes, va apareciendo un tercer protagonista: “la lengua misma, que transforma vidas y hace y deshace mundos”, dice el autor.

En su estreno como director teatral, Mayorga ha contado con Clara Sanchís y Pedro Miguel Martínez, dos magníficos actores con una larga trayectoria profesional en el teatro y en la televisión y, en el caso de Pedro Miguel Martínez, también en el cine. Entre las interpretaciones teatrales de Clara Sanchís destacan trabajos como 'Próspero sueña Julieta', 'Las Troyanas de Eurípides', 'El castigo sin venganza' y 'El lector por horas'. Por su parte, Pedro Miguel Martínez ha participado en numerosos espectáculos teatrales como 'La Gatomaquia', 'El hijo pródigo', 'La vida es sueño', 'Preludios para una fuga', 'Salomé', 'The days before', 'La montería', 'La chulapona' o 'El niño judío'.

Juan Mayorga es autor de más de una veintena de textos teatrales entre los que se encuentran 'Siete hombres buenos', 'Más ceniza', 'El Gordo y el Flaco', 'Sonámbulo','Palabra de perro', 'La tortuga de Darwin', 'La paz perpetua' o 'Si supiera cantar, me salvaría'.

Puede obtenerse más información en www.oliteteatro.navarra.es

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web