(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El incendio de Ujué afectó a 237 hectáreas, de las que el 86% eran terreno forestal viernes, 27 de julio de 2012


El consejero Esparza ha presentado a la alcaldesa de la localidad la valoración medioambiental que ha realizado el Gobierno de Navarra y las actuaciones previstas de restauración forestal


El consejero Esparza conversa con la alcaldesa de Ujué sobre el impacto del incendio de esta semana. ( ampliar imagen )

El balance definitivo de la superficie total quemada en el incendio del pasado día 25 de julio en Ujué es de 237,27 hectáreas, de las que el 86,3% eran terreno forestal. Así se lo ha trasladado esta tarde el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, a la alcaldesa de la localidad, Mª Jesús Zoroza.

Del total de hectáreas quemadas, el 99,2% pertenecen al término municipal de Ujué y el resto (2 hectáreas) al comunal del Ayuntamiento de San Martín de Unx. En cuanto al tipo de especies calcinadas, 104,42 ha son de matorral pastizal mediterráneo; 85,22 ha son robledal mediterráneo; 32,56 ha campos de cultivo y viñedos; 10,03 ha pino alepo adulto de repoblación; y 5,04 pino alepo joven, también de repoblación.

La reunión entre el consejero Esparza y la alcaldesa se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ujué. También han estado presentes el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta.

Fin de las tareas de extinción

La visita ha coincidido con el fin de las tareas de extinción que Bomberos de Navarra estaban realizando en la zona afectada, desde el pasado miércoles a las 12.24 horas.

Hasta las 19.15 horas de hoy, en la zona permanecía un retén de bomberos del parque de Tafalla, formado por un grupo de efectivos con dos camiones. Estos bomberos han estado vigilando para sofocar cualquier  rebrote de las llamas que se han estado produciendo en el lugar desde que se controlaron las llamas, el mismo miércoles, alrededor de las 20.00 horas.  

Actuaciones de restauración forestal

El consejero Esparza también ha informado a Zoroza de las actuaciones de restauración forestal que realizará el Gobierno de Navarra en la zona afectada por el incendio.


El consejero Esparza y el director de la ANE conversan con la alcaldesa de Ujué en las calles del pueblo. ( ampliar imagen )

En primer lugar cabe destacar que, salvo el pino alepo, las especies forestales afectadas, tanto arbóreas como arbustivas, tienen una alta capacidad de rebrote natural. Por su parte, el pino alepo adulto presenta habitualmente una alta regeneración natural tras un incendio, debido a que disemina sus piñones ante la presencia de altas temperaturas.

En cuanto a las zonas de matorral y robledales mediterráneo, es necesario esperar hasta la próxima primavera para evaluar su rebrote natural y, si es necesario, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agricultura ejecutará labores de enriquecimiento.

Respecto a los pinares, se mantendrán sobre el terreno aquellos pies de pino alepo con una afección menor al 50% de su copa con el objetivo de buscar su regeneración natural. En caso de no existir árboles capaces de regenerar, se procederá a la restauración total del terreno afectado, presumiblemente en el año 2013, con la misma especie o con otras, siempre en consenso con el Ayuntamiento de Ujué.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web