(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aumentan las denuncias por hurto y por lesiones recogidas por la Policía Foral durante las fiestas de Tudela y descienden las de robos martes, 31 de julio de 2012


Por su parte, las denuncias penales recogidas durante las fiestas de Elizondo han disminuido de cuatro en 2011 a una este año


Agente de la Policía Foral

Agente de la Policía Foral en el vallado del encierro de Tudela. ( ampliar imagen )

Según los datos proporcionados por la Policía Foral, el número de hurtos denunciados durante las fiestas de Tudela ha aumentado un 125% respecto al año pasado, de 16 en 2011 a 36 en 2012. También se han incrementado las denuncias por lesiones un 50%, si bien los robos han sufrido una disminución en la misma proporción.

Concretamente la Policía Foral ha recogido durante las fiestas de Santa Ana de Tudela, del 24 al 30 de julio, un total de 56 denuncias penales: 36 por hurtos, 8 por lesiones, 5 por amenazas, 4 por robos, 2 por daños y 1 por quebrantamiento de medida cautelar.

Por otra parte, la Policía Foral a lo largo de las fiestas ha detenido a 13 personas por cuestiones de seguridad ciudadana y ha imputado a otras seis por delitos relacionados con la seguridad vial.

Con motivo de las fiestas patronales de Tudela la Policía Foral ha desplegado un dispositivo en el que han participado 130 agentes, tanto de la comisaría de esa ciudad como de la de Pamplona.

Actuaciones en seguridad ciudadana, vial y festejos taurinos

Durante las fiestas de Tudela la Policía Foral ha realizado 20 controles de seguridad ciudadana. En ellos ha identificado a 283 personas y ha controlado a 70 vehículos. Asimismo ha levantado 31 actas de denuncia por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes (en 2011 fueron 37) y se ha incautado de dos armas prohibidas (en 2011 fueron 6).


urinarios

Los dos urinarios volcados en Elizondo durante las fiestas. ( ampliar imagen )

Los agentes también han detenido a seis personas acusadas de cometer hurtos, a dos por tráfico de drogas, a dos por tener pendientes sendas requisitorias judiciales, y a tres por atentado contra agentes de la autoridad. Respecto al año anterior, el número de detenidos se ha incrementado en un 86 % (13 respecto a los 7 de 2011). Destacan especialmente los detenidos por hurtos (6 en 2012 frente a ninguno en 2011) y tráfico de drogas, (2 este año y ninguno en 2011).

En cuanto a la seguridad vial, la Policía Foral ha imputado a seis personas: tres superaban la tasa de alcohol permitida, dos carecían de permiso de conducir y otro excedía el límite de velocidad, circulaba a 177 km/h en una vía limitada a 80 km/.

Se han llevado a cabo 87 controles de alcohol, drogas y velocidad. En total se han realizado 1.402 pruebas de etilometría, siendo 16 de ellas positivas, y se han practicado nueve pruebas de ingesta de drogas en conductores, arrojando todas ellas resultado positivo. Con respecto a los controles de radar, se ha vigilado la velocidad de 3.551 vehículos y han sido denunciados 234 por superar la velocidad máxima permitida.

También se han atendido 13 accidentes leves y 18 personas realizaron las pruebas orientativas de alcohol que ofrecía la Policía Foral para saber si estaban en condiciones de conducir sus vehículos, 16 de ellas dieron negativo.

Por último, la Policía Foral también ha vigilado un total de 17 festejos taurinos durante las fiestas de Tudela entre corridas, novilladas, recortadores y encierros. Concretamente ha controlado a 62 reses y ha impuesto 22 denuncias relacionadas con el Reglamento Taurino.

Balance de las fiestas de Elizondo

Por su parte, durante la celebración de las fiestas de Elizondo, del 24 al 29 de julio, la Policía Foral ha recogido una única denuncia penal, por un robo con fuerza realizado en una tienda de productos vending. En este sentido cabe destacar el descenso de denuncias penales que se ha producido en los últimos años: 22 denuncias en 2009, 17 en 2010 y 4 en 2011.

Por otra parte, y con motivo de la concentración ilegal llevada a cabo el día 24 de julio durante una visita privada de la Presidenta de Navarra y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, la Policía Foral ha redactado cinco denuncias: dos de ellas por promover esta concentración y tres por participar en ella.

También cabe indicar que este año se han producido una serie de actos vandálicos en el mobiliario urbano de Elizondo: destrozo de tres árboles, daños en un cuarto árbol, volcado de dos urinarios… Los presuntos autores han sido identificados por la Policía Foral gracias a la colaboración ciudadana.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Policía Foral ha identificado a 336 personas y ha controlado 262 vehículos. También ha realizado 50 incautaciones de distintas sustancias estupefacientes, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior. Por otra parte, los agentes han prestado una especial atención a las relaciones con comerciantes y ciudadanos y han realizado 43 horas de patrullaje a pie.

Respecto a la seguridad vial, la Policía Foral ha imputado a dos personas y ha realizado 10 pruebas de drogas a conductores, nueve de ellas han dado positivo. Asimismo, también ha redactado 18 denuncias por incumplimiento de la normativa de tráfico y seguridad vial y ha atendido dos accidentes de circulación.

Cabe recordar que con motivo de las fiestas de Santiago de Elizondo, la Policía Foral ha desplegado un dispositivo especial con 25 agentes pertenecientes a la comisaría de Elizondo, que han contado con el apoyo de personal de la comisaría de Pamplona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web