(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra activa la alerta roja en cinco localidades de la Ribera por el riesgo para la salud que comportarán las altas temperaturas

viernes, 17 de agosto de 2012


Se trata de Tudela, Buñuel, Fontellas. Fustiñana y Ribaforada 


El Gobierno de Navarra ha activado la alerta roja en cinco localidades de la Ribera – Tudela, Buñuel, Fontellas. Fustiñana y Ribaforada- ante los efectos que el exceso de calor previsto para los próximos días (especialmente entre el sábado 18 y el martes 21) pueden tener sobre la salud de su población, dado que las previsiones meteorológicas contemplan que las temperaturas tanto mínimas como máximas rebasarán durante cinco días los umbrales establecidos (22 y 36º C, respectivamente).

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se ha puesto en contacto con los alcaldes de las mencionadas localidades para solicitarles que divulguen entre los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones para prevenir problemas de salud derivados del calor.

También ha trasladado a los consistorios la posibilidad de poner a disposición de la población locales públicos con regulación de la temperatura y adoptar cualquier otra medida disponible en su localidad para paliar los efectos del calor. Igualmente, ha recomendado advertir a los servicios sociales de base que extremen la vigilancia y atención sobre la población más vulnerable (residencias de ancianos, ancianos que vivan solos, etc),.

Por otro lado, el Instituto ha trasladado el aviso a los servicios sanitarios del Gobierno de Navarra en la zona (centros de Salud de Tudela y Buñuel y Hospital Reina Sofía de Tudela) y a Cruz Roja, así como a las empresas de construcción, para que tengan en cuenta estas previsiones.

El plan estatal de de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud se puso en marcha en España en 2004, en respuesta a la ola de calor padecida el año anterior, si bien este documento se revisa todos los años .

Para Navarra, el umbral de alerta a la población se sitúa en los 36 grados de temperatura máxima y los 22 de temperatura mínima. Cuando durante un día o dos se superan ambos valores, existe un nivel 1 de riesgo (color amarillo, bajo riesgo); con tres o cuatro días se asigna el nivel 2 (color naranja, riesgo medio); y el nivel 3 (color rojo, alto riesgo) se alcanzan con cinco días.

En concreto, para el caso de Tudela, las temperaturas oscilarán entre los 38 y 22 grados el viernes 17; entre los 39 y 23 el sábado; entre los 38 y 24 el domingo; entre los 38 y 23 el lunes; y entre los 36 y 22 el martes 21. Corresponde por tanto un nivel 3 (alto riesgo o alerta roja). Se trata de la primera alerta roja activada en Navarra desde la puesta en marcha de este plan.

Recomendaciones básicas.

El hecho de que no refresque por la noche altera el descanso. Si esta a esta circunstancia se suma la excesiva exposición al calor, el sistema de control de la temperatura del cuerpo se sobrecarga y puede llegar a provocar serios problemas de salud.

Por tanto, el Gobierno de Navarra aconseja a la ciudadanía de toda la Comunidad Foral y en particular a quienes residen en las cinco localidades de mencionadas que adopten una serie de medidas de enfriamiento del cuerpo: beber más agua; estar fresco (mojarse, bañarse, ducharse con agua fresca, utilizar ventilador o aire acondicionado, pasar ratos en lugares climatizados, como cines, cafeterías, comercios, etc); protegerse del sol (evitar salir a la calle en las horas de más calor, ponerse a la sombra); no realizar actividades que requieran esfuerzo físico en las joras de más calor (compra, limpieza, caminar, huerta, jardín, deporte, trabajo…); cuidar especialmente a la gente mayor (contactar con familiares, vecinos al menos dos veces al día y asegurarse de que aplican las medidas y de que su estado de salud es bueno); y consultar a los servicios de salud si una persona tiene la temperatura muy alta sin otra causa o alteraciones en el estado de consciencia.

Personas mayores o enfermas y niños

El calor excesivo y los esfuerzos en esas condiciones pueden provocar desde agotamiento, pérdida de líquidos y sales minerales hasta un grave golpe de calor, con temperatura corporal de 39º o más, dolor de cabeza, confusión o pérdida de conocimiento que haga necesaria una intervención médica de urgencia.

Según recuerda el Instituto de Salud Pública y Laboral, el calor excesivo puede afectar a todas las personas, pero especialmente a niños y personas mayores o enfermas. Son en especial vulnerables aquellas personas mayores con pluripatologías crónicas que viven solas.

Los principales factores de riesgo son: personas mayores de 65 años y niños menores de 4 años; enfermedades cadiovasculares, respiratorias y crónicas (diabetes); enfermedades agudas durante el periodo de calor; obesidad; enfermedades mentales, demencia senil o alzheimer; tratamientos médicos: diuréticos, anticolinergicos, neurolépticos, tranquilizantes, etc; personas con factores de riesgo que viven solas y estados de dependencia; y consumo de alcohol y drogas.

En caso de golpe de calor y mientras se obtiene asistencia médica se recomienda enfriar el cuerpo por medio de paños de agua fría o dar un baño o ducha fría y permanecer en habitación oscura.
 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web