(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La 28 edición del Ciclo de música para órgano incluye 9 conciertos, una mesa redonda, una conferencia y un curso martes, 28 de agosto de 2012


Organizado por el Gobierno de Navarra, se inaugura esta tarde con un concierto en Larraga para trompetas, órgano y percusión


La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado esta mañana la 28 edición del Ciclo de música para órgano en Navarra, que se celebrará desde hoy 28 de agosto al 19 de octubre.

El programa, impulsado por el Gobierno de Navarra, se desarrolla desde hace ya 28 años con el objetivo general de dar a conocer el patrimonio organístico de la localidad y la música escrita para este instrumento. Coincidiendo con este objetivo, la presente edición propone un recorrido a través de los órganos y repertorios del barroco ibérico, italiano y centroeuropeo, del clasicismo francés y del romanticismo español y alemán. Ana Zabalegui ha estado acompañada en el acto por el asesor del programa, José Luis Echechipía.

Según han explicado Zabalegui, el ciclo ha previsto un total de nueve conciertos gratuitos, que se inician hoy, 28 de agosto, a las 18:30, con la interpretación, en la iglesia de San Miguel de Larraga, del “Brillant Magnus Quintet “, fundamentalmente un grupo de viento con la trompeta como base (tres trompetas), acompañada siempre por el órgano. La percusión y la voz también se integran al grupo según las necesidades del repertorio. Integran la formación el organista Carlos Hugo Patrerson; los trompetistas Juan Ignacio Lozano, Javier y Luis Martínez, y la percusionista Eva María Sánchez.

En el conjunto de conciertos del ciclo destaca el concierto-homenaje al maestro Juan Cabanilles, en el tercer centenario de su muerte, que se celebrará en Santa Engracia de Uztárroz, el 8 de septiembre, con Jesús Gonzalo en el órgano.

Además, cabe destacar la presentación del último disco de la Coral de Cámara de Navarra, realizado junto al organista Óscar Candendo, dedicado a la obra de Felipe Gorriti, motivo que dará pie a escuchar a esta formación musical interpretando obra de Gorriti el sábado, 15 de septiembre, en la iglesia de Santa María de Tafalla.

Asimismo, es reseñable el homenaje a Aquilino Amezua (1847-1912), uno de los principales organistas españoles del siglo XIX; su instrumento más emblemático es, en la actualidad, el órgano de San Esteban, en Bera. Allí se desarrollará un concierto y una conferencia, a cargo de José Luis Echechipía y Sergio del Campo, en torno al trabajo realizado de este maestro organero y el de sus discípulos.

Junto a los ya mencionados, se celebrará también un concierto en la iglesia de Santo Domingo de Pamplona, el sábado, 1 de septiembre, a las 20:45 horas; otro, el 22 de septiembre, a las 20:30, en la Iilesia de Santa María de Tafalla; dos más en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, los días 26 y 28 de septiembre; y un último previsto el 6 de octubre, a las 20.45, en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona.

Junto a la presencia de músicos navarros (José Luis Echechipia, Raúl del Toro, Coral de Cámara de Navarra, Sergio del Campo, David Guindano, Berta Moreno y Juan Cruz Labeaga), participarán también músicos nacionales e internacionales.

Otras actividades

El ciclo ha programado, además, una mesa redonda, que se celebrará el viernes 14 de septiembre, a las 12 horas, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, dedicada a la “Presentación del trabajo de grabación de la obra de Felipe Gorriti” realizada por la Coral de Cámara de Navarra; estará a cargo del organista Oscar Candendo, el director artístico de la Coral de Cámara de Navarra, David Guindano; la musicóloga, Berta Moreno y el director del Archivo musical Eresbil de Rentería, Jon Bagüés.

Además, el jueves, 11 de octubre, en Viana, tendrá lugar una conferencia de Juan Cruz Labeaga, sobre la importante escuela de organería de aquella de la localidad de Viana a lo largo del siglo XVII. Llevará por título “El órgano de Phelipe Urarte en Santa María de Tordesillas. Una obra maestra de la Escuela de Viana”. El acto estará ilustrado por un pequeño documental sobre el órgano de Santa María de Tordesillas, restaurado recientemente por Joaquín Lois, quien explicará los detalles de su trabajo.

Y por último, coincidiendo con el Ciclo de Órgano de Navarra y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra se ha organizado el curso “El órgano y sus secretos: un viejo desconocido”, dentro del programa de Cursos de Verano de las Universidades Navarras, que se iniciará en el Palacio del Condestable de Pamplona los días 24 y 25 de septiembre y terminará el 26 con una sesión práctica en el órgano de San Nicolás.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Díptico organo.pdf
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web