(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Arranca en Estella el “Cabaret barroco” con Ensemble Faenza, Andreas Prittwitz y La Simphonie du Marais miércoles, 29 de agosto de 2012


Los conciertos se enmarcan dentro de la 43ª Semana de Música Antigua, organizada por el Gobierno de Navarra


Imagen del grupo La Shimhonie du Marais. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha organizado para los días 30 y 31 de agosto y 2 de septiembre en Estella el ciclo de música barroca bautizado como el “Cabaret Barroco”. Se trata de tres espectáculos que se celebrarán en la iglesia de Santo Domingo y que permitirán disfrutar de autores como Vivaldi, Bach o Pergolesi, y degustar, a la vez, un vino o un chocolate.

Los conciertos cuentan con la colaboración de la empresa Bombones Torres, que proporciona el chocolate; Bodegas Irache, que ofrece el vino, y de Voluntarios Culturales de la Asociación de Comerciantes de Estella, que proporcionará el servicio de camareros.

Este ciclo de música barroca se enmarca dentro de las actividades programadas en la 43ª Semana de Música Antigua de Estella, que se desarrolla en la ciudad del Ega del 27 de agosto al 9 de septiembre, y que incluye diez conciertos, un espectáculo de música y danza, un concierto familiar, un ciclo de cine y dos cursos organizados en colaboración con la Universidad Pública de Navarra.

Ensemble Faenza

El jueves 30 de agosto, a las 20.15 horas, el grupo Ensemble Faenza inaugura el ciclo con un concierto en el que interpretarán principalmente obras de Robert de Visée y de Michel Lambert (músico francés del siglo XVII, maestro de música de cámara del rey Luis XIV). Se trata del programa ‘Le Bel Air’, nombre del cabaret parisino en el que Lambert se reunía con su amigos poetas y músicos. Situado frente a los Jardines de Luxemburgo, el cabaret ‘Le Bel Air’ se convirtió en el escenario donde nacieron los “Ballets de Cours” de la corte del Rey Sol, de naturaleza musical, literaria y visual. Al mismo tiempo, Michel Lambert se convirtió en uno de los maestros de canto más importantes de Paris, creando un estilo que concedía especial atención a la pronunciación de los poemas y a la ornamentación de las melodías.

Creado en 1996 por Marco Horvat (canto y tiorba), Ensemble Faenza está compuesto además por la española Olgar Pitarch (canto) y por Bruno Helstroffer (tiorba y guitarra). Ensemble Faenza es un grupo especializado en música de los siglo XIV a XVII. Su repertorio busca, a través de la palabra y el gesto teatral, actualizar y contextualizar la música antigua.

Andreas Prittwitz y Lookingback Baroque Orquestra

El viernes 31, a las 19 horas, actuará Andreas Prittwitz y Lookingback Baroque Orquestra con el concierto ‘Barroco y algo más’, que mezcla la interpretación, en la primera parte del programa, de música original barroca de Vivaldi y Telemann compuesta para flauta de pico, con una segunda parte que incluye versiones más personales de composiciones de J.S. Bach, G Pergolesi, H. Purcell y Geminiani, en la que Andreas Prittwitz, dentro de una ejecución fiel de las composiciones, incorpora elementos modernos como la improvisación o la utilización de instrumentos más actuales como el clarinete y el saxofón.

Andreas Prittwitz compagina su faceta de músico solista de flauta de pico en varias orquestas (Orquesta de Cámara Española, Orquesta Nacional de España, etc), con la de productor artístico y músico de sesión (ha trabajado con artistas como Javier Krahe, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén y Manolo Tena), así como con una labor didáctica a través de cursos de improvisación en conservatorios superiores y profesionales.
Por su parte, La Lookingback Baroque Orchestra está formada por Krzystif Wisniewski (violín), Joan Espina (violín), Mauro Rossi (violín), Cristina Pozas (viola), Miguel Jiménez (violoncello), Roberto Terrón (contrabajo), Sara Erro (clavicémbalo), y Ramiro Morales (archilaúd y guitarra barroca).

La Simphonie du Marais

Finalmente, el domingo 2 de septiembre, también a las 19 horas, La Simphonie du Marais cierra el ciclo con un programa titulado ‘Música y chocolate’, recreando el ambiente de un café vienés, con música para csakan (flauta de caña de sonido más dulce y cálido) y cuarteto de cuerdas, con obras de Anton Heberle, Karl Scholl, Mozart y Ernest Krähmer.

El csakan fue un tipo de faluta muy popular durante la primera mitad del siglo XIX. Debido a su sonido dulce y cálido, era un instrumento más propio de ambientes íntimos y recogidos, característicos de la música de cámara, o incluso de bares y cafeterías, que de grandes auditorios.

La Simphonie du Marais, liderada por Hugo Reyne (flauta – csakan) que la fundó en 1987, está compuesta además por Philippe Couvert (violín), Frank Pichon (violín), Jean-Luc Thonnérieux (viola) y Dominique Dujardin (violoncello). Propone originales conciertos y espectáculos en los que la música convive con la poesía, el teatro, el baile, la arquitectura, la gastronomía o la equitación.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web