(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La soprano navarra Raquel Andueza y ‘La Galanía’ actúan este miércoles en la Semana de Música Antigua de Estella lunes, 03 de septiembre de 2012


Por su parte, el grupo ‘La Ritirata’, liderado por Josetxu Obregón, protagonizará la actuación programada para el martes 4 de septiembre.


La Galanía

La soprano navarra Raquel Andueza, con La Galanía. ( ampliar imagen )

La soprano navarra Raquel Andueza, acompañada del ensemble ‘La Galanía’, actúa este miércoles a las 20.15 horas en la iglesia de San Miguel de Estella, dentro de los conciertos programados por la Semana de Música Antigua de Estella, organizada por el Gobierno de Navarra. La cantante navarra interpretará las piezas incluidas en su proyecto discográfico titulado ‘Yo soy la locura’, con canciones de autores de los siglos XVII y XVIII como Henry du Bailly ('Yo soy la locura'), José Marín ('No piense menguilla ya'), Gaspar Sanz (Folías), Benedeto Sanseverino ('Olvidada soys de mi'), Jean Baptiste Lully ('Se que me muero') o Juan Hidalgo ('Sólo es querer').

Por su parte, La Ritirata, grupo liderado por Josetxu Obregón, actúa el martes 4 en el mismo escenario interpretando piezas para cuerda de Boccherini y Mozart. Ambos conciertos tendrán lugar a las 20.15 horas y las entradas estarán disponibles desde una hora antes de cada concierto, al precio de 12 euros.

El ensemble La Galanía, fundado por la soprano navarra Raquel Andueza en 2008, está especializado en la interpretación de música barroca de los siglos XVII y XVIII. Lo componen además de la cantante, Jesús Fernández Baena, que toca la tiorba, un tipo de laúd barroco, y Pierre Pitzel, con la guitarra barroca. Han actuado en diferentes auditorios y festivales de España y Europa, como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Liceo de Salamanca, Berna, Festival de Utrecht o el Festival Lírico del Real Coliseo Carlos III. Además, su miembros forman parte de diversas orquestas y grupos como L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, o la Orchestra of the Age of the Enlightment. En el concierto de Estella, interpretarán el programa ‘Yo soy la locura’, que incluye canciones compuestas en el periodo barroco y que expresan los temores y las emociones propios de esta época caracterizada por ser un tiempo de crisis y guerras y a las que los artistas y compositores del momento no son ajenos. Así, trasladan las pasiones y los sentimientos a las obras que componen, utilizando esquemas rítmicos y melódicos apreciados en épocas anteriores, como la ‘folía’, y que se convierten en la base para numerosas canciones.


La Ritirata

La Ritirata. ( ampliar imagen )

Josetxu Obregón y ‘La Ritirata’

Otro de los conciertos de la Semana de Música de Estella es el que ofrecerá el martes el grupo ‘La Ritirata’, liderado por Josetxu Obregón. En la primera parte del acto interpretarán el Quinteto para guitarra y cuerdas G. 453 “La Ritirata de Madrid” (del que el grupo toma el nombre), de Boccherini, y cuyo último movimiento evoca el cambio de la guardia real durante una noche madrileña de la época. La segunda parte incluye otro Quinteto para guitarra y cuerdas G 448 “Fandango” también de Boccherini, y que recrea la brillantez rítmica de la danza española, así como una versión para guitarra del movimiento Andante-Allegro del Concierto para piano nº 21 de Mozart.

‘La Ritirata’ está formado por Josetxu Obregón (violoncello y dirección artística), Enrike Solinís (guitarra), Lina Tur Bonet (violín), Miren Zeberio (violín) y Daniel Lorenzo (viola). Fundada en la etapa holandesa de Josetxu Obregón, el grupo actúa de manera habitual en festivales y salas como el Festival de Música Antigua de Barcelona, el Teatro Nacional de Pekín, El Palacio Euskalduna de Bilbao o el Festival de Música Antigua de Ciudad de México. Fue el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua).

Conciertos gratuitos en San Nicolás

Además, la Semana de Música Antigua programa conciertos gratuitos en la plaza de San Nicolás hoy lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de septiembre en horario de 18:30 a 19:30 horas. En caso de lluvia, los conciertos se ofrecerán en la Casa de Cultura. El grupo Garklein, integrado por Txaro Indart (clave) y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate (flautas de pico) y dirigido por Iñigo Casalí, interpretará obras para flauta de pico del Renacimiento y del Barroco.

 

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web