(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La sección ‘Panorama INAAC’ regresa en septiembre a la Filmoteca de Navarra con la proyección de nueve producciones lunes, 03 de septiembre de 2012


Exhibirá algunas obras que han recibido ayudas económicas del Gobierno de Navarra en 2010 y 2011


La Filmoteca de Navarra retoma de nuevo en su programación de septiembre el ciclo ‘Panorama INAAC’, destinado a exhibir los trabajos de autores navarros relacionados con Navarra o filmados en ella. En esta ocasión, el ciclo mostrará algunas producciones realizadas con las ayudas que les otorgó el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

Con este motivo se ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la Filmoteca con la presencia de la directora de Cultura, Ana Zabalegui, la subdirectora del INAAC, Ana Herrera, y tres de los realizadores: Pablo Calatayud, David Arratibel y David Bernués.

El ciclo presentará, así, cortos y mediometrajes de artistas navarros que recibieron alguna ayuda económica en 2011, y un largometraje que la recibió en 2010. También se proyectarán tres piezas (dos videocreaciones y un documental) que pudieron realizar su versión en euskera gracias a la compra de los derechos de emisión por parte del INAAC. Las sesiones tendrán lugar los cuatro jueves del mes y la entrada será gratuita.

El ciclo arrancará el jueves, 6 de septiembre, a las 19:00 horas con Txiki, de Sergio San Martín, un documental de 27 minutos sobre el artista plástico Txiki Medina que incide en el proceso creativo de una pintura al óleo. Una hora más tarde, a las 20:00 horas, se pasará el documental El fabuloso Sabicas. Dirigida por Pablo Calatayud, la película aproxima al espectador a la trayectoria profesional y vital del guitarrista pamplonés Agustín Castellón, Sabicas, a través del testimonio de artistas y estudiosos del arte falmenco, de amigos y de sus propios hijos, así como de una selección de actuaciones del maestro.

El jueves, 13 de septiembre, habrá dos sesiones –a las 18:00 horas y a las 20:00 horas– que incluirán tres proyecciones: Clara, de Itsaso Iribarren, un vídeodanza de diez minutos que cuenta la historia de una mujer a la que le gusta ir a pasar un rato en la naturaleza después de trabajar hasta que un día sufre un ataque; el cortometraje de Estíbaliz Burgaleta sobre la crisis sentimental de una pareja, La leonera; y Oírse, de David Arratibel, un documental que aborda los acúfenos o tinnitus, un “sonido fantasma” que algunas personas escuchan constantemente dentro de su cabeza.

El 20 de septiembre se ofrecerá una sesión en euskera, que dará comienzo a las 20:00 horas. El público tendrá la oportunidad de ver tres producciones que pudieron realizar su versión en euskera gracias a la compra de los derechos de emisión por parte de Fundación INAAC: Desentxufatuak (Desenchufadas), de los hermanos Bernués, un trabajo sobre los adelantos tecnológicos; Basoan, un experimento narrativo y musical de Miguel Eraso y Gorka Larralde; y el documental de Karlos Alastruey sobre la figura del impactante pintor barcelonés Roca Bon, quien falleció el 30 de marzo de 2009, Roca Bon: arimaren geometria (Roca Bon: la geometría del alma).

La última sesión del mes de septiembre tendrá lugar el día 27 con la proyección, a las 20:00 horas, de De tu ventana a la mía, largometraje de Paula Ortiz que recibió subvención de INAAC en 2010 y que logró el Premio Pilar Miró-Nuevo director en el Festival de cine de Valladolid, Seminci.

Los realizadores navarros presentarán sus trabajos en la filmoteca y en la mayoría de los casos asistirán a las proyecciones junto con otros miembros del equipo para comentar sus películas e intercambiar impresiones con el público.

Programación complemetaria

En esta segunda temporada, la sala de proyecciones del INAAC  abrirá sus puertas al menos tres días a la semana, de miércoles a viernes.Durante el mes de septiembre, habrá ciclos propios y ciclos organizados con otras filmotecas o entidades culturales, así como con otras entidades diversas que utilizan el cine para divulgar sus propias propuestas.

Así, el ciclo 'Ciudades y películas' programado por Manuel Hidalgo; o los ciclos organizados por el Ateneo  Navarro (dedicado a la II Guerra Mundial en el cine) o el organizado por la Mancomunidad  de la Comarca de Pamplona y destinado a películas en las que el río es el protagonista.  


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web