(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de verano analizará esta semana la labor de los historiadores lunes, 03 de septiembre de 2012


El monográfico tendrá como telón de fondo la batalla de las Navas de Tolosa y la conquista de Navarra


El martes 4 de septiembre comienza un curso de verano, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que pretende dar a conocer la labor de los historiadores. El monográfico tendrá como telón de fondo las dos principales efemérides que se conmemoran este año, la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la conquista de Navarra (1512), pero procurará ir más allá para intentar explicar cómo se escribe la Historia.

La actividad se desarrollará en las tardes del 4 al 7 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona, con matrícula gratuita, previa inscripción, y forma parte de la duodécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que cuentan con la financiación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.

La actividad, que lleva por título ‘¿Cómo se escribe la Historia? En Navarra, de las Navas a la Conquista (1212-1512)’, pretende acercar el quehacer historiográfico con el fin de dotar a los asistentes de las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para interpretar el conjunto de iniciativas divulgativas y científicas que se vienen desarrollando con motivo de estos centenarios.

El programa

La primera de las conferencias correrá a cargo de Fermín Miranda García, de la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva por título “Lo que nos dicen las crónicas y relatos”. La jornada inaugural se completará con las intervenciones de Susana Herreros Lopetegui, del Servicio de Archivos del Gobierno de Navarra, y de Eloísa Ramírez Vaquero, de la UPNA, que pronunciarán la conferencia “Para qué cada documento… y cómo llegamos a ellos”.

El miércoles 5 de septiembre comenzará con la presencia del arqueólogo Mikel Ramos Aguirre, que impartirá la conferencia “¿Sirve la arqueología en la Edad Media?”. Posteriormente tendrá lugar la ponencia “¿Qué documentos tenemos de la Conquista?”, a cargo de Peio Monteano Sorbet, del Archivo General de Navarra.

Las sesiones programadas en la jornada del 6 de septiembre se agrupan bajo el epígrafe “¿Y qué hacemos los historiadores con todo esto?”. Íñigo Mugueta, director del curso, pronunciará la conferencia “Contar, sumar y restar”; Santiago Palacios Ontalva, de la Universidad Autónoma de Madrid, la titulada “Contar las batallas. El ejemplo de las Navas de Tolosa”; mientras que Fernando Serrano Larráyoz, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Merche Osés Urricelqui, de la UPNA, han titulado su intervención “Vestirse para cenar… en la mesa de los reyes”.

Dos ponencias más cerrarán el curso el día 7. Serán las de Roldán Jimeno Aranguren, de la UPNA, con la conferencia “Hacer y cumplir las leyes”; y la de la escritora Ángeles de Irisarri, que hablará sobre “Novelar la Historia”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web