(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

En agosto se superaron en Navarra las temperaturas medias históricas hasta en 3 grados martes, 04 de septiembre de 2012


El nivel de los embalses se sitúa en el 36%


Agosto ha sido un mes muy cálido, superándose en toda Navarra las temperaturas medias históricas hasta en 3 grados, según los datos facilitados por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Así, las estaciones que más ampliamente han superado la media son Erro (3,8ºC por encima de la media histórica), Pamplona (3,6ºC) y Buñuel (3ºC). Las estaciones que han registrado cifras más próximas a los valores medios han sido Lesaka y Leitza, superando en 1,1ºC los datos medios.

Estos valores han sido el resultado de dos olas de calor que afectaron a Navarra durante el pasado mes, en el que se llegaron a alcanzar durante el día temperaturas superiores a 35ºC en todas las estaciones y en numerosos puntos incluso por encima de los 40ºC. Durante la noche las mínimas no bajaron de los 20ºC. Además, en un gran número de estaciones se han superado tanto los valores de temperatura máxima como los de mínima. Entre los primeros cabe destacar los valores de Aribe (37ºC), Epároz (41ºC), Olague (40ºC), con series históricas superiores a 35 años; y especialmente Javier (41,7ºC) y Pamplona (40,6ºC), con series de 55 y 119 años. En lo referente a los valores mínimos más altos, Cadreita, Corella y Falces son los que, con series históricas largas, más ampliamente han superado los valores anteriormente registrados, con la máxima de 26ºC en Falces que tuvo lugar el 19 de agosto.

En cuanto a las precipitaciones, se han situado por debajo de la media en prácticamente toda la Comunidad, salvo en una pequeña área en la que limitan las comarcas Noroccidental, Cuenca de Pamplona y Pirineos, donde las tormentas han sido más intensas. Por contra, este mes ha sido muy seco en una franja que incluye el noreste de la Ribera Alta, el sureste de Tierra Estella y el norte la Navarra Media, zona que sufrió una intensa sequía durante todo el otoño-invierno. Las tormentas fueron especialmente intensas los días 27 y 28 de agosto. El día 27 se recogieron en diez minutos 11 litros en la estación de Trinidad de Iturgoien y 10 en la de Oskotz. Estos valores se superaron el día 28, con 17 litros en Yesa y 15 en Arangoiti, también en 10 minutos. Como consecuencia de las escasas precipitaciones, el nivel de los embalses descendió hasta el 36% desde el 55% alcanzado en julio.

La precipitación acumulada en el año agrícola, es decir, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto divide Navarra en dos mitades, una mitad norte en la que se supera el 75% de la lluvia media esperable, con alguna estación como Artikutza, Areso y Leitza en las que se rebasa la precipitación media muy ligeramente, y una mitad sur que ha recibido entre el 50-75% de la precipitación esperada salvo en algún punto aislado que supera muy ligeramente este porcentaje del 75%. La estación en la que menos lluvia se ha recogido este año agrícola ha sido Monteagudo con 235 mm, y la que más, Lesaka-San Antón con 2.419 mm.

Finalmente, durante ese mes, las rachas de viento máximas no han sido muy elevadas, siendo la más intensa en Arangoiti el día 30 (93 km/h).

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web