(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Este jueves comienza en Pamplona un curso de verano sobre dependencia martes, 04 de septiembre de 2012


El viernes finaliza un monográfico sobre Robert Schumann, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Conservatorio Superior de Música


El jueves, 6 de septiembre, comienza en Pamplona un curso de verano que pretende ofrecer una mirada positiva sobre la dependencia. El monográfico, con el título “Familia y dependencia, ¿Una vivencia positiva?”, se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona. Para asistir es necesaria la inscripción previa, con fecha límite del 5 de septiembre, y el abono del importe de la matrícula.

La actividad ha sido organizada por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, en el marco de la duodécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que son financiadas por el Gobierno foral, con motivo del Año Internacional de la Dependencia y de las Relaciones Intergeneracionales.

Se tratarán temas relacionados con el impacto del cuidado familiar, el rol de los abuelos como cuidadores y como personas cuidadas, y los retos y las oportunidades que tiene crecer con un hermano con discapacidad.

Durante la primera jornada se abordará la “Situación actual de la familia en Europa: Abuelos cuidados”, a través de la ponencia “Situación actual de la familia en Europa: abuelos cuidadores, abuelos cuidados” y de una mesa redonda posterior que se desarrollará bajo el título “Dinámica de las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos: abuelos cuidados”. Por la tarde, se analizará el tema de los “Hermanos con discapacidad en la familia”.

El viernes, bajo el epígrafe “Familia cuidadora sostenible”, se impartirá la ponencia “Experiencias de la familia que cuida a un familiar con dependencia” y tendrá lugar la mesa redonda “La familia como 'unidad de cuidado' en la dependencia”. El curso se cerrará con una mesa redonda en la que se tratará la situación actual de los abuelos cuidadores, en una mesa redonda que lleva por título “De los niños llave a los nietos con súperabuelos. ¿Un cambio positivo?”.

Curso sobre Schumann

Por otro lado, esta semana se desarrollarán las últimas actividades del curso “Schumann para todos”, un monográfico sobre la figura del músico alemán Robert Schumann, que ha sido organizado por la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

El jueves, día 6, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Marcos Andrés Vierge, bajo el título “En torno a los lieder de Schumann”. La sesión, con entrada libre, comenzará a las 19.30 horas en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

El curso será clausurado el viernes, día 7, con un concierto en el que se interpretará una selección de lieder para canto y piano y la versión instrumentada realizada por los alumnos del curso de esos mismos lieder. Para esta cita, la Orquesta Sinfónica de Navarra contará con la colaboración de estudiantes de canto de la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra y de María Ascunce, catedrática de piano del centro. Para asistir al concierto, que comenzará a las 20 horas, será necesario adquirir las invitaciones que se repartirán una hora antes en el propio Conservatorio.

Cabe recordar que la primera parte del monográfico, un taller semipresencial de instrumentación impartido por el compositor, director de orquesta y profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, Joseba Torre Alonso, se ha desarrollado entre los meses de julio y septiembre.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web