(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aporta 100.000 euros a la realización del Museo al Aire Libre Henri Lenaerts jueves, 06 de septiembre de 2012


El consejero Esparza ha participado esta tarde en la inauguración de este espacio expositivo en Irurre, localidad de residencia del artista belga hasta su fallecimiento


El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza Abaurrea, ha participado esta tarde en la inauguración del Museo al Aire Libre Henri Lenaerts, en Irurre (Guesálaz), dedicado a la exposición de la obra de este escultor belga afincado en dicha localidad hasta su fallecimiento.

El museo ha contado para su realización con una ayuda del Gobierno de Navarra de 100.000 euros, con cargo a los fondos europeos del programa LEADER.

En el acto han participado además, el embajador de Bélgica en España, Jan de Bock; y el presidente de la Fundación Henri Lenaerts, Julián Garrido. Ha contado, además, con la presencia de representantes municipales del Concejo de Irurre y del Valle de Guesálaz, y del expresidente de Navarra, Miguel Sanz, entre otras autoridades

En su intervención, el consejero ha manifestado que con el apoyo económico a este proyecto, “el Gobierno de Navarra está contribuyendo a la conservación, mejora y difusión del patrimonio cultural local y a la puesta en valor de Irurre, a la vez que se apoya la diversificación de la economía local y la generación de empleos en ámbitos diferentes al agrícola y ganadero, sin olvidar la repercusión que pueda tener en la hostelería y agroturismo de toda la zona”.

Museo al Aire Libre Henri Lenaerts

Promovido por la fundación del mismo nombre, dedicada a divulgar la obra social de este artista de origen belga afincado durante 35 años en Irurre, el proyecto de realización del museo ha consistido en el acondicionamiento de los espacios exteriores vinculados a la vivienda del artista, para convertirlo en un espacio expositivo de su obra escultórica. El recorrido preparado consta de la siguientes etapas: 1) jardín con acceso desde la calle La Asunción, donde se expondrán 7 obras; 2) patio con carácter urbano en el que se expone 1 obra; 3) huerto, 5 esculturas; y 4) jardín bajo, destinado a zona de descanso, en el que se presentan otras 6 esculturas alrededor de un pequeño estanque.

El presupuesto total del proyecto asciende a 291.002 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 100.000 euros. De esta última cantidad, un 55%  está cofinanciado a través del eje LEADER del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que gestiona la Asociación TEDER - Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella.

Este programa europeo tiene como objetivos la mejora del patrimonio cultural local, la mejora de los espacios naturales, la diversificación de la economía rural mediante la generación de empleos diferentes a los agrarios, el desarrollo del turismo, y el mantenimiento de la problación rural en las comarcas rurales por la repercusión en la hosteleria y en el agroturismo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web