(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Complejo Hospitalario de Navarra se suma este jueves a la conmemoración del ‘Día Mundial de la Sepsis’

miércoles, 12 de septiembre de 2012


Profesionales del centro divulgarán en un acto científico unas guías elaboradas para aumentar la conciencia sobre la enfermedad y mejorar la supervivencia ante una enfermedad infecciosa


El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) acogerá este jueves día 13 un acto científico para conmemorar el ‘Día Mundial de la Sepsis’, una cita con la que diferentes sociedades científicas quieren resaltar la importancia de las enfermedades infecciosas y la necesidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento eficiente de aquellas infecciones con mayor repercusión sistémica.

El acto, abierto a todos los empleados del Complejo, consistiría en una intervención de Juan Pedro Tirapu León, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del CHN y presidente de la Sociedad Navarra de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC, adherida a la conmemoración), y una presentación de las guías de tratamiento internacional “Surviving Sepsis Campaign” y de las guías de tratamiento españolas y del documento de consenso SEMES-SEMICYUC por parte de Joaquín Lobo Palanco, facultativo de Medicina Intensiva del CHN. El acto se desarrollará a las 14 horas en el salón de actos.

De las más frecuentes

La sepsis es una de las enfermedades más frecuentes pero menos reconocidas del mundo. Aparece cuando la respuesta del cuerpo a una infección lesiona sus propios tejidos y órganos y puede conducir al shock, fallo multiorgánico y a la muerte, especialmente si no se reconoce y se trata de forma precoz.

Su incidencia, y por lo tanto también su coste, se va incrementando rápidamente y se estima que el coste del tratamiento de la sepsis en los hospitales americanos en 2008 fue de 14.600 millones dólares.

En España la incidencia de la sepsis es de 104 casos por 100.000 hab y año. Los casos más graves (shock séptico) suponen 31 casos por 100.000 hab y año. Y la mortalidad del shock séptico es del 45%. Cada pocos segundos alguien fallece por sepsis en el mundo.

A pesar de su elevada incidencia, esta enfermedad recibe escasos recursos para investigación. Tiene mayor incidencia que el cáncer, los infartos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares o el VIH y sin embargo, recibe menos cantidad para investigación que cualquiera de esas enfermades.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web