(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un curso de verano ofrecerá los conocimientos básicos para organizar un archivo miércoles, 12 de septiembre de 2012


Se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona


Un curso de verano, organizado por la Universidad de Navarra, ofrecerá esta semana los conocimientos básicos para organizar un archivo. El monográfico, que lleva por título “La custodia de la memoria de las instituciones sin ánimo de lucro: ¿cómo organizar el archivo?”, se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona en el marco de la duodécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, que son financiadas por el Ejecutivo foral.

El curso tiene por objeto ofrecer a un público no profesional de la archivística los conocimientos y las prácticas fundamentales para que una institución sin ánimo de lucro pueda organizar su propio archivo, así como sensibilizar a los asistentes en la conservación de la documentación. Se han inscrito 60 personas procedentes de 32 instituciones diferentes de toda España.

La propuesta contará con seis ponencias y tres paneles de experiencias en los que se podrán conocer casos prácticos. Se ofrecerán recomendaciones en relación a cómo impedir la pérdida de información esencial, cómo ahorrar tiempo y espacio, cómo eliminar la documentación innecesaria, cómo realizar un adecuado tratamiento de los datos de carácter personal y cómo defender el derecho al honor y a la imagen.

El curso se desarrollará en horario de mañana y tarde y comenzará con la ponencia “La custodia de la memoria de las instituciones sin ánimo de lucro”, seguida por “¿Cómo y por qué organizamos nuestro archivo?”. Los asistentes conocerán los “Conceptos y principios fundamentales de la Archivística” y “La clasificación archivística” antes de participar en el primer panel de experiencias, que analizará distintos casos prácticos como “La implantación de un Sistema de Gestión Documental en una fundación”, “El Archivo de la Provincia de San Pedro Apóstol de los Padres Sacramentinos”, “El cincuentenario de Cáritas Diocesana de Zaragoza: aportación desde el Archivo” o “El archivo como instrumento al servicio de las organizaciones solidarias”.

El viernes, la jornada contará con dos ponencias: “La conservación de diferentes soportes” y “La descripción archivística” y otros tantos paneles de experiencias. En el primero, los caso que se tratarán serán “Cómo organizar y describir un archivo fotográfico: la experiencia del Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña”, “Conservación y difusión de imágenes en el Tercer Sector: la documentación fotográfica en la Fundación Vicente Ferrer”, “Los archivos de las instituciones y colegios de huérfanos del Ejército de Tierra” y “El Archivo del santuario de Torreciudad”.

Esa misma tarde podrá conocerse “La difusión en el Archivo de la Fundación Sierra Pambley 2010-2012”, “El asociacionismo de la emigración: el caso del Archivo de la Sociedad de Beneficencia de naturales de Cataluña en la Habana”, “Propuesta de organización de archivos de organismos, fundaciones, cofradías y asociaciones laicales integrados en el Sistema Diocesano Archivístico de Bilbao”, “Archivo histórico de las escuelas de artesanos fundación C. Valenciana”, “La puesta en valor de patrimonio marítimo desde un archivo: el caso de la Cofradía de Pescadores de Burela”, “La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. El archivo personal del compositor Jacinto Guerrero (1895-1951)” y “Nuevos caminos y retos en la política de difusión 2.0 de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web