(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza un curso de robótica para profesores jueves, 20 de septiembre de 2012


Su objetivo es fomentar el conocimiento de la robótica como herramienta innovadora para la educación en el aula


Participante del concurso First Lego League

Participante en una edición anterior del proyecto educativo First Lego League.

La robótica está considerada como uno de los ámbitos de la tecnología de mayor importancia y expansión social en la actualidad, por lo que su utilización como herramienta de aprendizaje en el aula se presenta como una práctica efectiva para desarrollar proyectos innovadores y capacidades emprendedoras.

En este contexto, el Gobierno de Navarra, a través del Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona (CAP), y la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) organizan por segundo año consecutivo una acción formativa que promueve el acercamiento del profesorado navarro a esta disciplina para que posteriormente trasladen ese conocimiento a su alumnado.

El curso tiene una duración de 15 horas y se impartirá en las instalaciones de CEIN los días 24 y 27 de septiembre y el 1, 4, 8 y 15 de octubre de 2012 de 17:30 a 20:00 horas.

Esta formación incluye también el trabajo de las competencias emprendedoras (trabajo en equipo, creatividad, orientación al esfuerzo y planificación, entre otras) mediante un acercamiento innovador y lúdico a un proyecto de robótica. La metodología de esta formación es eminentemente práctica y expositiva, y la enseñanza se realiza directamente con los robots. Se trata de un curso de iniciación básica a la robótica. Próximamente se llevarán a cabo otras formaciones para el profesorado con conocimientos avanzados en la materia.

Los docentes que participen en el curso accederán al aprendizaje de las competencias básicas implicadas en el proyecto educativo FIRST Lego League (FLL), un programa impulsado en Navarra por CEIN que ayuda a los estudiantes de entre 10 y 16 años a conocer la ciencia y la tecnología de un modo eficaz y divertido. Los alumnos que participan en la FLL realizan un trabajo de investigación científica y diseñan un robot que culmina con una competición en torneos locales, nacionales e internacionales. El profesorado les guía en todo el proceso. Esta formación prepara a los docentes para que fomenten en su alumnado el interés por experimentar, crear retos reales, superar dificultades y adquirir habilidades en el ámbito científico-técnico.

CEIN cuenta con experiencia en la aplicación de la robótica como medio para introducir nuevos proyectos interdisciplinares e innovadores en el aula, así como en el desarrollo de las competencias emprendedoras. Además de la organización en Navarra desde 2008 del torneo FIRST Lego League, la sociedad pública ha puesto en marcha este verano una serie de campamentos tecnológicos para jóvenes de 8 a 16 años en los que han tomado parte unos 260 chicos y chicas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web