(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos premia a los ganadores del concurso de arte “Frontera, espacio de cooperación” jueves, 20 de septiembre de 2012


Las obras galardonadas, pertenecientes a la navarra Amaia Gracia y al artista francés Alexandre Montourcy, se exhibirán a partir de este viernes en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo


Transcripción textual del video

En el marco del Día de la Cooperación Europea que se celebra el 21 de septiembre de 2012 en todo el territorio europeo, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha celebrado esta tarde en Pamplona la entrega oficial de los premios del concurso de arte “Frontera, espacio de cooperación”, creados con el objeto de festejar la cooperación territorial en la Unión Europea, mostrar su acción en el marco de la cooperación territorial y reivindicar esta cooperación como un eje fundamental de su construcción.

Foto de grupo

De izda. a dcha.: Arcaya, Gracia, Manzanos, Baldés y Ansa junto a las obras premiadas. (Montourcy no ha podido asistir). ( ampliar imagen )

En el marco del Día de la Cooperación Europea que se celebra el 21 de septiembre de 2012 en todo el territorio europeo, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha celebrado esta tarde en Pamplona la entrega oficial de los premios del concurso de arte “Frontera, espacio de cooperación”, creados con el objeto de festejar la cooperación territorial en la Unión Europea, mostrar su acción en el marco de la cooperación territorial y reivindicar esta cooperación como un eje fundamental de su construcción.

Ha resultado galardonada con el Gran Premio, dotado con 3.000 € en material o formación, la creadora navarra Amaia Gracia, y con el Premio categoría Artista joven (18-30 años), dotado con 1.000 € en material o formación, el francés Alexandre Montourcy. Sus obras se exhibirán a partir de este viernes en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo.

Dado que Navarra ejerce la presidencia de turno de la CTP, la secretaria general de esta institución, Cristina Arcaya, ha hecho entrega del galardón junto al director del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Javier Manzanos, que ha representado a Navarra en el jurado del concurso, integrado por miembros de los distintos territorios. Han estado presentes, asimismo, el representante de Andorra en dicho jurado, el arquitecto y pintor Alfons Baldés; y el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa. Tanto Baldés como Gracia han pintado durante el acto sendas piezas del dominó gigante que fue instalado este jueves la plaza del Castillo de la capital navarra para conmemorar el Día de la Cooperación Europea y cuyo empujón final, este viernes, simbolizará la desaparición de las barreras fronterizas. 


Obras premiadas

Las obras ganadoras: A la izquierda "Pirenaico expandido" y a la derecha (2 piezas) "Arquitectural Tsunami, nº 6". ( ampliar imagen )

El concurso «Frontera, espacio de cooperación» está financiado por fondos europeos FEDER en el marco del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA) y ha estado abierto a todos los artistas con residencia en los territorios de la CTP y zonas contiguas: las provincias de Barcelona, Tarragona, Zaragoza, La Rioja, Vizcaya y Álava, en España, y los departamentos de Aude, Tarn, Tarn y Garona, Gers y Landas, en Francia.

Este certamen aceptaba todo tipo de trabajo artístico en materiales flexibles o sólidos, y en las variedades de pintura, fotografía, montaje fotográfico, dibujo, procedimientos y técnicas mixtas y escultura.

Los ganadores

Amaia Gracia, Pamplona (1985) ha resultado ganadora con su obra “Pirenaico expandido” , trabajo de 35 x 50 cm x 70cm altura, creada a partir de hierro, contrachapado, fibra de vidrio, espejo, esmalte y un mapa 145 de la zona Sallent de Gállego.

Alexandre Montourcy, Aurillac (Francia), 1983, obtiene su galardón con la instalación ''Arquitectural Tsunami, nº6'', realizada a partir de una jaula de pájaros, espuma de poliuretano y tinta china negra. El montaje incluye un dibujo de 70 x 100 cm (en tinta china negra sobre papel) y una escultura colgada.


Programa POCTEFA y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

POCTEFA es el acrónimo del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. Este programa constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario destinado a consolidar la integración económica y social de la zona transfronteriza entre España, Francia y Andorra. El presupuesto FEDER concentra su ayuda en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas mediante estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Además, este programa debe favorecer que los ciudadanos perciban la zona transfronteriza como un espacio único y reducir de este modo el efecto de frontera.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web