(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El programa Lingua Empresa del Gobierno de Navarra, identificado como Buena Práctica de Referencia en España viernes, 21 de septiembre de 2012


300 trabajadores de 34 empresas han participado en este programa que pretende mejorar las oportunidades de negocio de las empresas navarras en el plano internacional


El programa Lingua Empresa del Gobierno de Navarra ha sido identificado como Buena práctica de Referencia a nivel estatal por su fomento del multilingüismo en las empresas. Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Navarro de Empleo y en la línea del Plan Moderna y el Plan Internacional de Navarra, tiene como objetivo implantar un nuevo modelo de formación en idiomas que garantice un mayor ajuste de dicha formación a las necesidades reales de empresas y trabajadores.

La principal ventaja de este modelo de aprendizaje creado por el Gobierno de Navarra es que basa la formación en idiomas en torno al concepto de Competencia Lingüística Profesional (CLP), en lugar de en niveles y contenidos genéricos. Existen 25 CLPs específicos como, por ejemplo, “Dirigir reuniones de trabajo”, “Realizar presentaciones profesionales orales” o “Gestionar acuerdos y negociar con clientes y proveedores”. Con este método de aprendizaje, la formación se adapta a las tareas que las personas realizan en el desempeño de su labor profesional y para las que requieren el uso de un idioma, haciendo el aprendizaje más eficaz y motivador, ya que el trabajador puede aplicar rápidamente lo aprendido en el aula a su trabajo diario.

Hasta el momento 34 empresas y alrededor de 300 trabajadores han participado en Lingua Empresa, que cuenta 62 consultores internos y externos acreditados que definen la estrategia formativa que se debe aplicar en cada empresa. Entre las empresas participantes destacan dos multinacionales implantadas en Navarra, además de numerosas Pymes y Micropymes.

En cuanto a la capacitación de formadores, el Gobierno de Navarra ha diseñado el primer itinerario formativo de especialización en España para profesores en lenguas extranjeras en empresas. 110 profesores han participado en alguno de los módulos de este itinerario, del que ya se han ofertado 562 horas de formación. El 90% de las academias que proveen servicios de formación en idiomas a las empresas cuentan ya con profesores acreditados en el sistema Lingua Empresa.

El programa Lingua Empresa se puso en marcha en 2011 con el objetivo de mejorar las oportunidades de negocio de las empresas navarras en el plano internacional. El modelo impulsado es una aplicación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el ámbito de la Formación para el Empleo. Dicho modelo se caracteriza por su enfoque flexible, innovador, práctico, motivador y ajustado a las necesidades reales, que es aplicado por consultores y formadores acreditados para su implantación.

El Servicio Navarro de Empleo ha participado recientemente en Vitoria en la jornada “Competencias lingüísticas como factor diferencial de competitividad empresarial” organizada por la Asociación de Industrias de la lengua en el País Vasco, LANGUNE, donde se ha destacado la labor de Lingua Empresa en la mejora de las competencias lingüísticas de los trabajadores navarros.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web