(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra participa en un proyecto europeo de promoción del corredor ferroviario atlántico de mercancías

viernes, 02 de noviembre de 2012


Los socios de esta iniciativa, cofinanciada por FEDER en un 65%, se han reunido en San Sebastián para ponerla en marcha


El Gobierno de Navarra va a participar en calidad de socio en el proyecto CFA-EFFIPLAT que plantea la creación de una red de cooperación transnacional para la promoción y desarrollo del ‘corredor ferroviario atlántico de mercancías.

A través de esta iniciativa, Navarra colaborará con administraciones y entidades nacionales y europeas en la promoción del citado corredor como eje estratégico de desarrollo, lo que permitirá potenciar las infraestructuras logísticas actuales y previstas en la Comunidad foral, de cuya coordinación y supervisión se encarga la Agencia Navarra del Transporte y la Logística (ANL). “De este modo, Navarra continúa con su apuesta por el transporte ferroviario de mercancías, que ya se ve reflejada en proyectos como la estación de mercancías de Noáin o el desarrollo del TAP”, destaca el Departamento de Fomento.

El proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, está liderado por la Consejería de Vivienda, Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y cuenta con la participación de entidades públicas, gestores de infraestructuras de transporte y operadores públicos y privados. En concreto, cuenta con once socios de España, Francia e Irlanda: Gobierno vasco, Gobierno de Navarra, ADIF –Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado-, Xunta de Galicia, Gobierno del Principado de Asturias, Conseil Regional de Aquitaine, Conseil Regional de Bretagne, Autoridad Portuaria de Pasaia, Fundación Centro Tecnológico Logística Integral Cantabria, Universidad de Cantabria, e Irish Exporters Association. Además, otras trece entidades tecnológicas, logísticas y educativas de España, Irlanda y Portugal forman parte en calidad de asociadas de esta iniciativa, que se desarrollará en concertación con los puertos y las plataformas logísticas del arco atlántico.

El comité de coordinación de CFA-EFFIPLAT, con representación de su partenariado, se reunió el pasado miércoles en San Sebastián para poner en marcha el proyecto y exponer el programa de trabajo. Por parte del Gobierno de Navarra, ha asistido el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Antonio Marcén Zunzarren. Bajo la forma jurídica de asociación, la red de cooperación será presentada en Bruselas a mediados de diciembre.

Tres grupos de trabajo

Para la consecución de los objetivos, se han determinado como actuaciones específicas el impulso a la infraestructura ferroviaria y el desarrollo de puertos y de terminales intermodales desde un enfoque integrado; la coordinación de la planificación y ejecución de distintas actuaciones infraestructurales; y la promoción y potenciación de los servicios intermodales marítimo-ferroviarios. Todas ellas estarán dirigidas a promover la interoperatividad y la continuidad de las redes de transporte existentes, así como la intermodalidad del transporte marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera. Contará con tres grupos de trabajo: Comunicación y organización de la red, Infraestructuras y proyectos, e Intermodalidad y servicios.

El proyecto CFA – EFFIPLAT fue aprobado en la tercera convocatoria de proyectos del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, un programa que persigue la obtención de progresos en la cooperación transnacional entre las regiones atlánticas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido. Cuenta con un presupuesto de 1.320.718 euros, financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Está previsto que el Gobierno de Navarra aporte 113.585 euros, de los que 73.830 euros provendrán de fondos europeos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web