(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Siete jóvenes diseñadores se disputan esta noche la final de Moda de los Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra jueves, 08 de noviembre de 2012


En el Centro Huarte de Arte Contemporáneo desfilarán las colecciones que han presentado y se presentarán diseños de Alvarno, Edurne Ibáñez y Karlota Laspalas


Finalistas

Los siete finalistas en el Centro Huarte. De izda. a dcha.: Colas, Buzunariz, González, Miqueo, Oroz, Waldorf y, en representación de Aritu Lore, Eider Moreno. ( ampliar imagen )

Esta noche, a partir de las 20 horas, se celebra en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo la final de la categoría de Moda de los Encuentros de Arte Joven 2012, organizados por el Gobierno de Navarra, con el desfile de las colecciones presentadas por los siete finalistas en esta disciplina.

El desfile se completará con la presentación, en vídeo, de la colección para este invierno de Alvarno; con un desfile de los modelos más representativos y premiados de la navarra Edurne Ibáñez; y con una instalación presentada por la pamplonesa Karlota Laspalas, que incluye prendas, material gráfico y objetos de alguna de sus colecciones. Asimismo, al término del desfile el jurado dará a conocer el nombre del ganador de la categoría.

Esta tarde, a las 17 horas, se ha presentado en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo este certamen joven de moda y se ha celebrado un ensayo general. En la presentación han participado el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa; el director del Centro Huarte, Javier Manzanos; y la diseñadora Edurne Ibáñez.

Con la organización de este evento el Instituto Navarro de Deporte y Juventud pretende “dar a conocer nuevos diseñadores que entiendan la moda como una forma de expresión y una disciplina artística que tiene por objetivo llegar a la calle y ser aceptada por la sociedad”. Cabe recordar que es la primera vez, en las 27 ediciones de los Encuentros de Arte Joven, que se incluye la Moda en su abanico de disciplinas artísticas. El resto de categorías son: Artes escénicas, Artes plásticas, Audiovisual, Literatura y Música.


Foto de grupo

Ansa e Ibáñez junto con algunos de los modelos que serán desfilados. ( ampliar imagen )

Finalistas y jurado

Los siete finalistas son: Mikel Colas, con su colección “Mikel Colas”; Illana González, con “Hijos del sol”; Edurne Oroz, con “Street Queens”; Aritu Lore, con “Une Nouvelle Vie, Oú?; Jon Miqueo, con “Succingulum”; Irati Buzunariz, con “Once upon a time”; y Josh Waldorf, con “Únicas”.

Por su parte, el jurado está compuesto por Alvarno (dúo formado por el diseñador pamplonés Álvaro Castejón y el francés Arnaud Maillard) como presidentes, por la crítica de moda Uxua García y por el artista multidisciplinar Nacho Bañares.

En la elección de los finalistas el jurado ha valorado “la calidad y originalidad en los estilos de las propuestas” y ha destacado “la variedad de tendencias, estilos urbanos y propuestas arriesgadas”. El ganador recibirá como premio 6.000 euros, que deberá destinar a cualquier acción de difusión y fomento de su obra premiada, así como a formación o materiales.

Alvarno, Edurne Ibáñez y Karlota Laspalas

Durante el certamen de moda joven que se celebra esta tarde se presentará en vídeo la colección que Alvarno ha diseñado para este invierno. En palabras de sus creadores, sus propuestas incluyen “siluetas longilíneas en crepé de seda de colores sólidos que adivinan texturas geométricas, conviven con volúmenes amplios en algodón, brocados dorados y organizas eléctricas”. Asimismo, según Alvarno, los colores magenta, azul, dorado y negro de su colección “son contundentes y simbolizan el amor, la fusión, la evasión espiritual, el lujo y el refinamiento con autoridad”.

Por su parte, Edurne Ibáñez mostrará una colección compuesta por la selección de sus modelos más representativos y premiados de su trayectoria y basados en la reutilización de materiales de origen industrial u orgánico. En sus diseños esta creadora emplea materiales como las cámaras de bicicleta, los guantes de látex, las etiquetas de las prendas o los globos de agua.

Finalmente, Karlota Laspalas presentará una instalación que profundiza en algunos conceptos e ideas que existen detrás de su trabajo como son “el paso del tiempo, nuestros temores y nuestras esperanzas”. La instalación estará formada por prendas, material gráfico, objetos y vídeos de alguna de sus colecciones.

Los Encuentros de Arte Joven

El programa Encuentros de Arte Joven es el heredero de los tradicionales Encuentros de Jóvenes Artistas, que promueve el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Se trata de una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de jóvenes creadores en seis disciplinas: artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, literatura, música y moda. Con esta iniciativa el Gobierno de Navarra persigue también promover la innovación y la excelencia en la expresión artística y cultural actual.

Unos 6.000 artistas han participado en las ediciones anteriores de los Encuentros y unas 15.000 personas han intervenido como público en las representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y galas finales que organiza el programa.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web