(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

50 pymes participan en una jornada sobre innovación abierta, organizada por el Gobierno de Navarra martes, 13 de noviembre de 2012


Su objetivo era dar a conocer este modelo de innovación,basado en la cooperación con profesionales de otras empresas


I-D: Fernando Ruiz, José Juste, David Núñez, David Zubeldia, Felipe Fernández y Gerardo Fernández. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, celebró en fechas recientes la jornada “ Innovación abierta: Experiencias reales, cercanas y variadas de innovación abierta. Beneficios para las PYMES ”, como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación , en la que se dieron cita cerca de medio centenar de representantes del ámbito de la empresa y centros de conocimiento de Navarra.

El objetivo de esta sesión celebrada en Navarra Factori, y dirigida principalmente a las pymes, ha sido dar a conocer las claves de este nuevo modelo de innovación y explicar cómo las organizaciones empresariales de pequeño y mediano tamaño pueden implementar procesos de esta naturaleza.

En el transcurso de la sesión, se expusieron varios casos prácticos y las experiencias de empresas que operan en Navarra y que han incorporado esta estrategia en diversas áreas como la de diseño de producto, financiación, ventas o gestión de la propiedad intelectual. Concretamente participaron representantes de las empresas Engineea, Geiser Pharma, Nucap Europa, BSH-Bosch and Siemens Household Appliances, y Clarke, Modet & Co.

La innovación abierta (Open Innovation) define una estrategia de innovación de las empresas que supera sus recursos internos y en la cual la cooperación con profesionales de otras empresas y agentes de la cadena de valor pasa a tener un papel consustancial. Se trata de un modelo que permite a las empresas combinar sus procesos de innovación con la incorporación de procesos y estrategias externas en el diseño y desarrollo de sus proyectos

Gerardo Fernández, de CEIN, expuso en su intervención los fundamentos y beneficios de la innovación abierta y aquellos aspectos que la diferencian de las fórmulas tradicionales de innovación en la empresa (innovación “clásica” o “cerrada”). “En innovación abierta se coopera con todos por definición”, señaló Fernández, “y se hace en aspectos nucleares y estratégicos de la empresa. Todas las partes arriesgan y todas ganan”.

En su ponencia ofreció ejemplos de diferentes negocios que innovan de forma abierta y dio a conocer algunas herramientas útiles en la implementación de estos procesos, como los concursos de ideas, las alianzas entre empresas o los mercados tecnológicos.

Fernando Ruiz Tadeo, socio director de Engineea , fue el primero en referir la experiencia de su empresa en la introducción del modelo de innovación abierta, concretamente en el área de financiación colectiva a través de internet (crowdfunding). Esta empresa navarra dedicada al desarrollo de productos tecnológicos recurrió a esta fórmula de financiación para el desarrollo del Sthreeam , una cámara supletoria para los teléfonos móviles iPhone que permite grabar fotos y vídeos en 3 dimensiones. En su opinión, "la experiencia les reportó una gran difusión del producto en redes sociales y medios de comunicación que finalmente atrajo la inversión de otras empresas".

Por su parte, la farmacéutica Geiser Pharma centró su intervención en cómo se puede aplicar la innovación abierta al desarrollo y licenciamiento de medicamentos. David Zubeldía, socio de esta pyme Navarra, destacó que "la asociación con otras empresas aporta ventajas como una oferta más versátil gracias al acceso a todo tipo de tecnologías, diferenciación de la competencia, mayor capacidad de desarrollo, acceso a mercados nicho, minimización del riesgo y maximización de los recursos".

En otro sector de actividad, el de automoción, y desde la perspectiva de una multinacional, el directivo de la canadiense afincada en Navarra, Nucap Europa, David Núñez, compartió con el público la manera en que la compañía ha ido integrando una cultura de la innovación mediante la creación de equipos de innovación multidisciplinares, con personas de distintos departamentos, para la generación de nuevas ideas en los que se aplican metodologías varias, como la que denominan “chatarra de garaje” (análisis de piezas inservibles para identificar mejoras) o las sesiones de innovación con clientes.

A continuación, José Juste, directivo del grupo alemán BSH en Navarra, explicó que en su organización "la innovación abierta significa la colaboración con agentes locales, principalmente tecnológicos, capaces de ofrecer ideas y conocimiento para el desarrollo de nuevos productos, procesos o negocios". Juste destacó que "este modelo se basa en la confianza y lealtad entre los socios, que han de ser solventes, compartir visión y actitud, y además establecer una relación estable. En su caso, aplican la innovación abierta tanto con un enfoque tractor (gestión de una red de conocimiento local para el desarrollo de nuevos productos) como con un enfoque cooperativo más a largo plazo (participación en un cluster de termodinámica y eficiencia energética)".

Para finalizar, Felipe Fernández, gerente de la oficina de Pamplona de la multinacional española Clarke, Modet & Co, centró su ponencia en el tema de la propiedad intelectual en contextos de innovación abierta. Fernández señaló que "el conocimiento protegido genera confianza y seguridad y permite su intercambio fructífero. Recordó que, más allá de la patente, existen diferentes herramientas de protección y explotación del conocimiento como el secreto industrial o los derechos de autor".

Sobre el proyecto EURIS

La organización de esta jornada se enmarca en el programa EURIS (European Collaborative and Regional Open Innovation Strategies) que lidera el Gobierno de Navarra, en concreto dentro del sub-proyecto OPINET, cuya finalidad es promover y facilitar la implantación de estrategias de innovación abierta en las PYMES de las regiones participantes. CEIN lidera OPINET en colaboración con las entidades regionales VDC (Stuttgart) e INNONET (Hungría).

La jornada fue presentada por Rafael Muguerza, del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra, quien destacó "la relevancia del concepto de innovación abierta y de la cooperación entre los distintos agentes y empresas, y recordó cómo a través del programa EURIS se pretende mejorar las políticas de innovación de la región".

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web