(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona acogerá un encuentro europeo sobre I+D+i en el agua entre el 27 y 29 de noviembre martes, 13 de noviembre de 2012


Organizado por el Gobierno de Navarra, se dirige a profesionales del sector y a público interesado


El Planetario de Pamplona acogerá entre el 27 y el 29 de noviembre un encuentro europeo sobre investigación, desarrollo e innovación en el agua organizado por el Gobierno de Navarra a través de la fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA). 

Las jornadas están dirigidas a entidades relacionadas con este ámbito (administraciones, centros tecnológicos, universidades, empresas o asociaciones) y a la ciudadanía en general. Este encuentro acogerá también la celebración del V Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA). Las inscripciones todavía se encuentran abiertas y son gratuitas, a excepción de las sesiones incluidas en el V Encuentro de la PTEA.

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea (EIP on Water), que apuesta por la innovación en el uso del agua en la gestión urbana, rural e industrial, a través de la colaboración entre organismos y entidades públicos y privados. Asimismo, sigue las líneas marcadas en la Estrategia Española de I+D+i del Sector del Agua (SH2O) y se desarrolla a través de los proyectos Life AG_UAS e INNOWATER.

Las inundaciones, la escasez de agua y las sequías tienen repercusiones ambientales, sociales y económicas. Un nivel insuficiente de calidad del agua constituye una amenaza para la salud pública y la biodiversidad, y el suministro de agua potable y el saneamiento siguen planteando problemas, tanto dentro como fuera de Europa. En este contexto, el objetivo del encuentro es mostrar soluciones innovadoras para responder a la necesidad de la eficiencia en el uso y gestión del agua en zonas urbanas, rurales e industriales.

Sesiones y contenidos del encuentro

Durante la celebración del encuentro está previsto que se desarrollen los siguientes eventos:

- El Seminario europeo de I+D+i del agua: tendrá lugar el 27 de noviembre y forma parte del proyecto Life AG_UAS. Incluye conferencias y sesiones técnicas en torno a la gestión eficiente de los riegos agrícolas, planificación hidrológica y gestión de recursos hídricos.

- El Encuentro interempresarial (Roadshow) de tecnologías eficientes del agua aplicadas al sector agroalimentario: se celebra el 28 de noviembre, y forma parte del proyecto INNOWATER.

- El V Encuentro de la Plataforma Tecnológica del Agua (PTEA), y I Asamblea General Extraordinaria de la misma (PTEA): 27 y 28 de noviembre. Se desarrollarán talleres de proyectos (presentación de ideas y propuestas para buscar colaboradores), y encuentros breves entre los participantes. La asistencia a sus sesiones específicas requiere el abono de cuota.

- Visitas técnicas a experiencias e instalaciones de interés en la gestión del agua de Navarra: 29 de noviembre.

Organización

El comité organizador está constituido por distintas entidades públicas y privadas de Navarra que forman parte del Comité Autonómico de la PTEA, y por la propia PTEA: Gobierno de Navarra, CRANA, Gestión Ambiental de Navarra (GAN), Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructura Agroalimentarias (INTIA), Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), Trabajos Catastrales S.A. (Tracasa), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Zabala Innovation Consulting, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Consebro), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).

Precisamente, el pasado mes de junio el Gobierno de Navarra constituyó junto, con estas entidades, el comité autonómico de la Plataforma Tecnológica Española del Agua con el objetivo de proyectar a la Comunidad Foral como referente en la gestión eficiente del agua y facilitar el acceso de las empresas navarras a estos mercados. Para ello, este organismo impulsa la investigación y la innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos y la eficiencia en la gestión del agua en la industria, especialmente en los sectores agroalimentario, papelero, químico y metalúrgico.

Criterios de sostenibilidad y cálculo de emisiones

Todo el desarrollo del encuentro se ha organizado con criterios de sostenibilidad con el fin de reducir los impactos ambientales negativos generados por el evento y fomentar prácticas más responsables con el medio ambiente y con la sociedad.

En este sentido, se han establecido medidas para fomentar la movilidad sostenible de los asistentes, así como para favorecer el ahorro energético y la reducción de la generación de residuos. Asimismo, todos los servicios de catering contratados aplicarán criterios de consumo local, ecológico y de comercio justo. También está previsto que el evento calcule la emisiones de CO2 generadas y las neutralice donando la cantidad equivalente a proyectos de cooperación través de Fondo CeroCO2 Navarra.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web